Combate de Trafalgar por Justo Ruiz Luna

110px PD icon.svg Combate de Trafalgar, óleo sobre lienzo, 230 x 700 cm, firmado, 1889-1890, de Justo Ruiz Luna (Museo del Prado, en dep. en el Ayuntamiento de Cádiz) [P7617]


El 19 de octubre de 1805 el vicealmirante francés Pierre Villeneuve, al frente de una coalición franco-española, parte desde Cádiz para enfrentarse a la armada británica dirigida por el Vicealmirante Nelson.


Dos días más tarde, el 21 de octubre de 1805, Villeneuve es derrotado clamorosamente por la armada inglesa en la archiconocida como Batalla de Trafalgar.


Se da la circunstancia de que Villeneuve, debido a su incompetencia e incapacidad de dirigir a los navíos franceses y españoles, había sido sustituido por Napoleón semanas antes de la Batalla. Aun así, Villeneuve no espera a su reemplazo y decide enviar a miles de hombres a una muerte segura.


Un analista militar diría que la estrategia utilizada por Villeneuve fue desastrosa porque en la Batalla expuso a los barcos franceses y españoles a la artillería inglesa. Este sería un enfoque científico de los acontecimientos que tiene que ver con distancias, balística y náutica.


Pero el análisis quedaría incompleto sin una visión humanística de los hechos. No se puede entender la Batalla sin el papel fundamental que jugaron los sentimientos de orgullo, prestigio personal y despecho que llevaron a Villeneuve al enfrentamiento con la flota inglesa.


La historia de la humanidad está llena de ejemplos en los que podemos ver el impacto de las decisiones humanas en el devenir de los proyectos. Afortunadamente no siempre con las trágicas consecuencias que acabamos de ver.


La dirección de proyecto es por tanto una ciencia porque tiene que ver con lo tangible, con la razón y con la técnica. Sin embargo, también es un arte porque también tiene que ver con lo intangible, con la sinrazón y con lo humano.


Por eso, el director de proyecto es una figura clave para que los proyectos se lleven a cabo con éxito. Porque debe de ser capaz de dominar la ciencia, las herramientas y las técnicas necesarias para dirigir el proyecto con seguridad. Pero también tiene que dominar el arte, entendido como el conjunto de habilidades necesarias para conocer al ser humano, sus motivaciones y sus anhelos.


Aquellos y aquellas capaces de afrontar los proyectos desde una perspectiva integradora del arte y la ciencia, no solo serán directores de proyecto además serán líderes

 

Foto de perfil Francisco Javier Espárrago Flores

Francisco Javier Espárrago Flores

Arquitecto, PMP

Blog: PlanetaProyecto.com