El pasado 4 de mayo tuvo lugar el congreso anual sobre el liderazgo organizado por PMI con récord de participan de capítulos miembros. Denominado LIM por su acrónimo en inglés de Leadership Institute Meeting. Este año la ciudad que acogió este evento fue la maravillosa Berlín. Todo fue planificado al milímetro para que los asistentes tuviéramos una agradable estancia en su ciudad, hasta el tiempo; de ahí, que hayamos tenido un fin de semana soleado y caluroso. El congreso comenzó con una reunión interna de cada sector geográfico.

El capítulo de Andalucía forma parte de la división de PMI denominada "Region 8", que lógicamente, engloba a toda Europa. Acto seguido acudimos a la primera de las dos conferencias destacadas como Key-Note del congreso.

La conocida entrepreneur, escritora y speaker Sahar Hashemi (http://saharhashemi.com) nos relató su experiencia personal sobre la creación, junto a su hermano, de la exitosa cadena inglesa de cafetería Coffee Republic. Una charla muy motivadora y entusiasta en la que animó a toda la sala a emprender en este apasionante mundo.

 

 

Para finalizar el primer día, los asistentes tuvimos la oportunidad de hacer networking con el resto de capítulos asistentes. En una de las salas recrearon una típica cena alemana con menú a base de salchichas, pretzels, chucrut y por supuesto, cervezas alemanas. Tampoco faltó un grupo de música tirolés que cantaba a ritmo del acordeón y amenizó durante toda la velada. El único problemilla fue que, para mí: - ¡no es posible cenar a las cinco de la tarde! 

 

 

 

 

Bajo la frase “Los Project Manager debemos construir más puentes en lugar de muros” quedó inaugurada la segunda jornada por Stephan Wolter presidente del capítulo de Berlín/ Brandenburg. Además de la estupenda bienvenida, que pudimos esgrimir de sus palabras, nos hicieron una pequeña guía con los lugares turísticos de interés para aprovechar nuestra visita a Berlín y nos regalaron la versión en miniatura de la torre de la televisión, una de las insignias de la ciudad.

El resto de las ponencias de esta jornada fueron muy productivas. Se habló de muchos aspectos interesantes para los chapters como la captación de sponsors, aumentar el número de miembros, dar valor a los capítulos y se compartieron experiencias sobre el importante papel de los voluntarios. El intercambio de opiniones, puesta en común, grupos de trabajo y brainstorming con el resto de asistentes fue lo más destacable del congreso.

La jornada acabó con una fiesta en la sala principal. Los asistentes pudimos intercambiar tarjetas, saludar a los mentores, PMI Fellows, resto de asistentes, speakers y algunos, hasta bailaron, al ritmo de la música del DJ.

 

 

Del domingo me gustaría destacar la reunión de todos los capítulos españoles y branches con nuestra Chapter Partner Anna Zuckova y el mentor de Europa Occidental Ken Tomlinson sobre una parte importante de la gestión del capítulo:  el marketing. Este año PMI va a centrar su plan estratégico en este punto. Sara D'Angelo, encargada de dicho departamento dentro de staff de PMI nos prestará su ayuda con todos los recursos que estén a su alcance. Con su desparpajo y creatividad seremos capaces de conseguirlo.

La sesión acabo con el segundo Key-note destacado: Beau Lotto (http://beaulotto.com ). El reconocido mundialmente doctor en neurocirugía, cuyos estudios sobre la percepción humana lo han encumbrado en lo más alto de este campo científico, nos habló sobre el liderazgo desde un punto de vista muy creativo. Empezó la charla, comunicándonos su intención, de intentar que al final de la misma supiéramos menos que al principio. El speech prosiguió, con un tono desenfadado y un look muy bohemio, con unas pinceladas de la definición de un buen líder: aquel ejerce su leadership a través del ejemplo, como un gran guía en los entornos de incertidumbre constante y confiando en el equipo que le rodea. Lo consiguió mediante una puesta en escena divertida, original y fresca que nos atrapó desde el primer momento.

 

 

Para finalizar me gustaría destacar que he tenido la oportunidad de conocer a James Snyder uno de los fundadores de PMI (https://www.pmi.org/about/learn-about-pmi/founders) y ha sido un verdadero honor intercambiar unas palabras con él. 

 

 

Así mismo, conocer a Pablo Lledó en persona, tras haber estudiado con muchos de sus libros ha sido una experiencia increíble; pero, además, ¡Qué alegría al ver con qué cariño habla del capítulo de Andalucía! Actualmente, Pablo Lledó, entre otros cometidos se encuentra colaborando de lleno en la junta directiva de la parte que PMI dedica a la formación de (https://pmief.org/about-us/board-of-directors).

Por último, me gustaría destacar la excelente sintonía con el resto de capítulos españoles. Cada vez se hace más palpable la buena comunicación entre nosotros y por supuesto la estrecha colaboración continua. Todo esto hace que las tareas burocráticas sean más fáciles de completar y podamos tener más tiempo para lo que realmente nos gusta: ¡La dirección de proyectos! Es una auténtica suerte acudir a este tipo de eventos, sabiendo que el resto de los chapters españoles te arropan en cada momento, te pone en contacto con otros capítulos, te presentan a aquellas personas que debes conocer, te buscan para acudir juntos a la siguiente charla y por supuesto y lo más importante, las cenas informales después de una larga jornada de ponencias. Para mí este es el networking más fructífero.

Y solo puedo añadir "Good things happens when you get involve with PMI"

 

Foto Macarena

 Macarena Uriarte Sancha

 PMP y Voluntaria PMI Capítulo Andalucía