El Capítulo de Andalucía del PMI hace networking internacional y crea un vínculo con el Capítulo de Suecia del PMI. El siguiente artículo narra una bonita experiencia entre nuestro companero Salvador Palomo, malagueño, Voluntario PMI en el Capítulo de Andalucía e Isabel Bergling, Voluntaria PMI de Suecia y escritora del artículo publicado en la web del Capítulo Sueco y traducido al español en el artículo que desarrollamos a continuación:

Los voluntarios de Andalucía están poniendo en marcha la nueva red de apoyo a la dirección de proyectos, el Capítulo del Project Management Institute (PMI) en Andalucía (PMI Andalusia Spain Potential Chapter). El Project Management Institute trabaja para establecer la gestión de proyectos como una profesión a través de la difusión del conocimiento y el intercambio de experiencias. Al comunicarme con el PMI Andalusia Spain Potential Chapter, me pusieron en contacto con Salvador Palomo Pérez, uno de los voluntarios en la provincia de Málaga, para obtener más información, además de conocer el trabajo de todos los voluntarios de este capítulo recientemente creado.

Voluntarios

Foto: Reunión de Voluntarios del PMI Andalucía.

PMI ofrece redes locales en cientos de ubicaciones en todo el mundo, para directores de proyectos u otros profesionales vinculados a la gestión de proyectos. En Suecia celebramos en el Capítulo de Suecia el vigésimo aniversario este año, pero en el sur de España, el capítulo regional del PMI se ha constituido recientemente y certificaciones como PMP tienen un potencial de desarrollo futuro. Anterior a esta iniciativa, existen en España redes o Capítulos del PMI en Madrid, Barcelona y Valencia. En Galicia y el País Vasco también están promoviendo sus propios Capítulos, pero ahora el Capítulo de Andalucía es ya una realidad.

Gracias a la colaboración y dedicación de unos 20 voluntarios el Capítulo Andaluz PMI ha comenzado a ser una realidad. Después de una larga preparación, la reunión de lanzamiento tuvo lugar el 23 de febrero con un evento en Sevilla. Más de 100 visitantes participaron y dieron distintas conferencias, entre otros temas, sobre Gestión de Proyectos y sistemas de gestión Agile.

Mi reunión con Salvador Palomo Pérez me permitió conocer más sobre la iniciativa del capítulo andaluz del PMI y sobre el mercado laboral para los líderes de proyecto en la Costa del Sol en general. Salvador vive en Fuengirola y trabaja como funcionario de la administración pública local en la provincia de Málaga. Nos encontramos en Los Boliches y compartimos un agradable café en el paseo marítimo de esta localidad, compartiendo mesa con varios turistas suecos. Salvador habla sobre el mercado laboral en Málaga y el Parque Tecnológico (PTA), ubicado en el norte de la ciudad de Málaga desde hace 20 años.

"Es una inversión del gobierno regional que ha producido buenos resultados. Muchas startups, compañías de IT y otras empresas tienen sus oficinas en el PTA compartidas con la universidad”, dice Salvador.

El sector tecnológico de las IT es donde se están demandando mucho de los perfiles profesionales de Project Manager. También hay un nicho de mercado en la industria de la construcción, pero la dirección de proyectos en el sector de la construcción tiende a tener un perfil más tradicional y vinculado directamente a la dirección de obra. Los principales proyectos de infraestructura donde más se demandan Project Managers se encuentran en Madrid y Barcelona.

Durante varios años, Salvador ha impulsado la idea de que más empleados públicos deben formarse en la Dirección de Proyectos, Project Management y Certificación PMP, trabajando activamente en la promoción de planes de formación específicos. Sin embargo, resulta difícil para muchos empleados públicos encontrar tiempo y motivación para adquirir habilidades en la Dirección y Gestión de Proyectos, según Salvador, al no existir un reconocimiento específico por parte de la Administración Pública de esta cualificación profesional. El PMP requiere mucho tiempo de estudio y no todos aprueban el examen. De los más de treinta funcionarios que iniciaron un plan de formación específico en Dirección de Proyectos para obtener la certificación PMP, sólo cinco se presentaron finalmente a las pruebas y sólo uno aprobó la certificación en el primer exámen.

Al poco de presentarnos, Salvador tenía una sorpresa para mí: "Esta noche es la reunión de voluntarios en Sevilla, traigo mi PC para que podamos conectarnos, comienza en una hora", dice. Agradezco la sorpresa y la oportunidad de familiarizarme con el contexto y el grupo de voluntarios del Capítulo Andalucía del PMI.

Justo antes de conectarnos, Salvador hizo una foto de la playa que envió a los otros compañeros voluntarios del capítulo: ”Es porque en Sevilla no tienen playa y así ven que asistimos a la reunión enfrente del mar”. Esa es exactamente la imagen que percibo de los voluntarios, se permiten el humor y facilitan las relaciones personales, a la vez que son profesionales, ambiciosos y comprometidos con sus objetivos.

Foto Playa Fuengirola

Foto: Playa de Fuengirola.

Una vez conectados con la reunión de voluntarios, y después de la presentación de los participantes en la reunión, se presentó el plan de trabajo del PMI Andalucía, incluido el inicio del trabajo voluntario y la obtención de documentos de control. Luego repasaron diferentes misiones y responsabilidades que necesitan ser distribuidas entre los voluntarios. Comunicación, patrocinio, mercado son algunas áreas, en gran parte la misma estructura que en nuestro Capítulo de Suecia. Se chequearon las áreas de forma muy metódica y es evidente que los dos presidentes de la reunión están interesados en las mejores prácticas de la profesión.

Conexión remota

Foto: Conexión en remoto a la reunión de coordinación de voluntarios del PMI Andalucía.

En términos de comunicación, Salvador dice que, como nosotros, los voluntarios en Suecia, usan Slack, Linkedin, el sitio web y las reuniones virtuales. También usan WhatsApp, que por cierto es muy popular en el sur de España.

Salvador es uno de los pocos dentro de la red ubicada en la provincia de Málaga. El siguiente paso podría ser organizar una reunión informativa de lanzamiento en Málaga para atraer a más voluntarios a lo largo de la Costa del Sol. "Hace falta más voluntarios y Project Managers dedicados, hasta ahora sólo hay unos pocos involucrados en la provincia, pero hay un gran potencial”, dice Salvador

Después de la reunión, digerimos nuestras primeras impresiones y descubrimos que comenzar un nuevo capítulo es algo grande y único, y nosotros, como todos los demás voluntarios, podemos participar e influir en el futuro desarrollo. El estado de ánimo y la inspiración están en lo más alto cuando salimos de la cafeteria y decimos que estaremos en alguna próxima reunión en Sevilla.

Tal vez usted es Project Manager, habla español y vive o trabaja en la Costa del Sol todo el año o parte de él. La red necesita más personas comprometidas para el intercambio de conocimiento dentro de la profesión. Si desea participar, comuníquese con el Capítulo del PMI en Andalucía (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con Salvador Palomo como miembro voluntario en Málaga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


(Enlace al artículo original de la web del Capítulo del PMI de Suecia: pincha aquí)

 

Foto Isabel Bergling

 Isabel Bergling Olanders   

 Voluntaria y Director Public Relations,

 PMI Sweden Chapter

Foto Salvador Palomo

 Salvador Palomo Pérez

 Voluntario del PMI Andalucía y

 funcionario de la Diputación de Málaga   

 

Últimos artículos