PMI Andalusia Spain Chapter

Resumen del “Evento conmemoración del 50 aniversario del PMI”

Asistir a un evento organizado por el Capítulo de Andalucía del PMI es una apuesta de valor segura. Unas 100 personas que pasamos la mañana del sábado 23 de noviembre en el “Evento conmemoración del 50 aniversario del PMI”, podemos dar buena cuenta de ello.

Las presentaciones de Saray Morrondo, quien domina como nadie el arte de dirigir eventos, la calidad de las materias, y el trabajo de todas las personas voluntarias que los hace posible, consiguen que estas sesiones se conviertan en experiencias únicas e inolvidables.

Y es que este ha sido el broche de oro para un año cargado de aprendizaje, encuentros y grandes emociones.

La sesión tuvo lugar en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Martín Bravo, como presidente del Capítulo de Andalucía del PMI, hizo una introducción y un resumen de la existencia del Capítulo. El Capítulo cuenta ya con más de 200 socios y han sido muchos los logros desde su fundación, gracias al trabajo de sus voluntarios y el impulso de su Comité de Dirección: Martín, José Luis, Elena, José Ignacio, Manuel Jesús, Raquel, Saray, Rafael y Salvador. En las propias palabras de Martín: “Un equipo multidisciplinar, autónomo y autodirigido, el sueño de todo director de proyectos”. Las expectativas para el año próximo es que el capítulo continúe creciendo y trabajando para que la profesión sea más reconocida y extendida en nuestra tierra.

Después pudimos disfrutar de la ponencia del invitado de honor, Roberto Toledo, titulada “El Valor de la Dirección de Proyectos - Pulso de la Profesión de PMI® 2019”. Como MBA, PMP y miembro del PMI Board of Directors, su asistencia fue todo un lujo del que los asistentes pudimos disfrutar.

evento50aniversario

Roberto hizo un repaso de los 50 años de la historia del PMI desde su fundación en 1969. Comentó que su creación fue motivada por un grupo de personas convencidas de que “la gestión de proyectos era mucho más que gestionar un cronograma” y que era necesario que los profesionales de la gestión de proyectos se pudieran asociar para compartir información y debatir sobre problemas comunes derivados de ello.

El éxito del PMI ha sido convertirse en lo que es hoy: la mayor asociación de profesionales de la gestión de proyectos, programas o portafolios de todo el mundo. Si todavía no conoces los conceptos de “Project Economy” o cuáles han sido los 50 proyectos más influyentes de la historia, te animo a que leas sobre ello en la página web del PMI y a que veas el video The Most Influential Projects en Youtube.

Pero Roberto también habló de futuro, ya que, como profesionales de la gestión, sabemos que el cambio es esencial para la supervivencia. El PMI ya ha comenzado a transformarse en la organización que será en los próximos años, empezado por la designación de su nuevo presidente y CEO, Sunil Prashara, y la nueva imagen corporativa, representando la combinación de proyectos, colaboración, determinación y cambio.

Sin embargo, hay un elemento que en el PMI permanecerá inamovible, y es que su foco siempre ha sido las personas que forman parte de la organización, y así seguirá siendo.

La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para transformarla, y esto es una oportunidad para el desarrollo de nuevas habilidades digitales, que serán clave para los directores y directoras de proyecto del futuro.

Las posibilidades son infinitas. En 2027, se necesitarán 88 millones de personas en puestos orientados a la gestión de proyectos.

Como ya nos tiene acostumbrados, siempre hay sorpresas en los eventos del Capítulo de Andalucía del PMI, y en esta ocasión, resulté agraciada. Gracias a la cobertura del evento que hice en las redes sociales, conseguí a manos de Saray una copia impresa del gran libro del conocimiento del PMI, el PMBOK®. ¡Gran suerte la mía! Abrir esas páginas es recordar a mis profesores de PMProgress (Alejandro, Jesús y Virginia) y las innumerables anécdotas que en su día me transmitieron.

Por último, y en exclusividad para socios del Capítulo, terminamos la jornada con otra de mis partes favoritas, la del cóctel y el networking, incluyendo tarta conmemorativa del 50 aniversario. Hora de compartir impresiones, experiencias y retomar esas conversaciones que se dejaron a medias en sesiones anteriores.

Y es que, durante este año, hemos aprendido de la mano de nuestros propios compañeros y compañeras sobre agilidad, herramientas de gestión, la dirección de orquesta, gestión de hábitos, contratos, manejo de conflictos, el método Lego® Serious Play, y la esencia de por qué somos directores de proyecto. Además, hemos vivido una metamorfosis que nos ha llevado a ser mejores profesionales, comunicadores, líderes y, sobre todo, mejores personas.

El camino hacia el cambio y el éxito de las organizaciones es duro, sacrificado, y conlleva una gran responsabilidad, además de muchas ganas de superación y seguir aprendiendo. Hay algo que nos une a todas las personas que nos involucramos con capítulo del PMI de Andalucía, y es que siempre hay un impulso que te lleva a querer ser parte de ese cambio y a buscar nuevos retos en un futuro lleno de incertidumbres.

Deseando seguir viviendo nuevas experiencias durante el año que viene.

 

raqueltoscano

Raquel Toscano Marchena 

IT Manager

https://www.linkedin.com/in/raqueltoscano/