PMI Andalusia Spain Chapter

DENOMINADOR COMÚN, EL FACTOR HUMANO

 

 IMG 20210131 203803

 

2020, marcaste un antes y un después en nuestras vidas; indudablemente ocupas un lugar crucial en nuestra historia, y como consecuencia en nuestra forma de pensar. Tú has subrayado algo, que pese a que ya sabíamos, a veces, pasábamos por alto su importancia, el Factor Humano.

 Como consecuencia nosotros, el Capítulo de PMI Andalucía, desde su III Congreso Anual quisimos ser una plataforma en la cual todos nosotros, como directores o futuros directores, aprendiéramos a integrar en nuestros proyectos, de una forma efectiva, el Factor Humano, y por supuesto, poner en valor su indiscutible importancia.

El éxito de nuestros proyectos está supeditado a que se cumplan los objetivos tal y como estaban planificados, es decir, lograr el alcance en tiempo, coste y con la calidad esperada. Proyectos habitualmente llenos de herramientas de medición que aportan una sensación de seguridad y rigurosidad, y todo ello envuelto al mismo tiempo de muchos y diversos problemas, que tienden a dispersar el foco sobre el factor que tiene la capacidad de transformar el resultado para que sea todo un éxito. Una vez más, ese factor es el Factor Humano.

Para ser capaces de liderar nuestro equipo de la forma adecuada, no sólo es necesario saber lo que tenemos que hacer, dado que “saber lo que tienes que hacer, no es lo mismo que saber cómo hacerlo, y saber cómo hacerlo, no es lo mismo que hacerlo con éxito”. Partiendo de esta premisa, a lo largo de nuestro III Congreso, exploramos una serie de estrategias para poner en práctica y potenciar el factor humano dentro de nuestros proyectos, entre las cuales podemos destacar:

  • Estrategia 1 : Posicionarse para ganar y mantener un nivel alto de influencia.
  • Estrategia 2 : Crear un espacio seguro para utilizar el desacuerdo y dificultades como potenciadores.
  • Estrategia 3 : Activar el liderazgo de cada uno de los integrantes del equipo.

El año 2020 nos trajo distancia social, pero no dejamos que nos hiciera mella, y gracias a la tecnología en el Capítulo de PMI Andalucía vencimos barreras y nos acercamos a todos de forma virtual, poniendo al servicio de los Directores de Proyecto: actividades de networking y multitud de sorpresas como la creación de una nube de palabras, un concurso que ponía a prueba el nivel de involucración y compromiso de los asistentes.

2020, en el último mes del año, cuando entre lo más sonado se encontraba el famoso HO-HO-HO, el III Congreso Anual de directores de proyectos nos invitó a compaginarlo con el CO-CO-CO: COcrear juntos para maximizar las oportunidades de éxito, COlaboración Público-Privada mediante la Unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, y todo ello alcanza su máximo exponente si se compagina con una buena COmunicación Visual.

2020, marcaste un antes y un después, y quiero darte las gracias por ello, por recordarnos que el centro de nuestros proyectos y nuestras vidas es el Factor Humano.

 

Saray Morrondo García.

Responsable de Eventos del Capítulo de PMI Andalucía.