<< Back

LA APUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LOS PROJECT MANAGERS PARA EL FOMENTO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Articulos

  Desde el PMI Andalucía comprobamos que existen condiciones objetivas para que la demanda futura del Project Manager en la Administración Pública experimente un incremento potencial debido a:

- Existe una   tendencia a mejorar la eficacia y eficiencia de las Administraciones.

- El Sector Público cada vez muestra más interés en crear y desarrollar puestos de trabajo equivalentes a la figura del Project Manager para implantar equipos de trabajo interdisciplinares y mejorar la ejecución, captación y uso de los recursos públicos.

- Hay elementos del ámbito normativo actual que propicia la incorporación a la Administración Pública de perfiles profesionales vinculados a la gestión de proyectos.

- En licitaciones de contratación pública se incorpora las certificaciones del PMI como elemento de mejora en la resolución de concursos (Ministerio de Justicia, …)

- Se está asistiendo a la creación de Project Management Offices (PMO´s) en el sector público dirigidas a mejorar resultados y ejecución de proyectos públicos de inversión o incorporar el valor añadido de profesionales de la Gestión de Proyectos en los procesos de concertación entre administraciones de distinto nivel. 

La realidad, no suficientemente reconocida a veces, es que en la función pública existen profesionales con un alto nivel de competencias y que en muchas ocasiones tienen un conocimiento amplio del Project Management y de sus herramientas de aplicación, si bien quizás existe una asignatura pendiente en cuanto a su reconocimiento profesional y, lo que es aún más importante, en cuanto al despliegue y aprovechamiento de esas capacidades por parte de la administración. La administración pública, que es un actor esencial en cualquier proyecto de inversión o intervención socioeconómica, tiene por delante el reto de cómo evolucionar desde un modelo organizacional funcional o matricial débil, cada vez más obsoleto, a un modelo más flexible y productivo orientado a proyectos. 

En este sentido la Junta de Andalucía está llevando a cabo una iniciativa innovadora en cuanto al reconocimiento de la contribución y la puesta en valor que los Directores de Proyectos o Project Managers pueden hacer a la Administración Pública autonómica en España mediante la puesta en marcha de una unidad aceleradora de proyectos de interés estratégicos y la selección de empleados públicos que puedan ejercer como Project Managers

La Junta de Andalucía aprobó mediante el Decreto 4/2019 de 10 de diciembre la creación de una unidad aceleradora de proyectos de interés estratégico que modificaba incluso parte de la normativa urbanística y que pretendía el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos. Esta norma establece los criterios para el reconocimiento como proyecto estratégico para Andalucía, así como los sectores de intervención y el procedimiento para su reconocimiento junto con las medidas administrativas de simplificación derivadas de la condición de interés estratégico. 

El objetivo fundamental de este nuevo marco normativo es en última instancia tratar de impedir la pérdida de inversiones productivas estratégicas mediante la agilización administrativa y contribuir al uso efectivo y real de recursos económicos destinados a Andalucía mediante una mejora en la gestión de los proyectos promovidos por organismos públicos y privados. Este interés por la mejora y simplificación de los trámites administrativos vinculados a la actividad productiva de Andalucía se ha continuado desarrollando posteriormente a través del Decreto 2/2020, de 9 de marzo. 

La primera novedad sustancial en el Decreto 4/2019 de 10 de diciembre es la creación de una unidad aceleradora de proyectos de interés estratégico en Andalucía que tendría funciones de impulso y coordinación de los proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico, “promoviendo la agilización de todas las actuaciones y procedimientos de las Administraciones Públicas andaluzas que sean necesarios para llevarlos a cabo y que realizará las actuaciones que procedan para hacer efectiva la tramitación preferente y urgente de los proyectos en las distintas tramitaciones administrativas”. Además se establece que “la Unidad prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución” de estos proyectos, pudiendo realizar actuaciones de coordinación con las distintas Consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a estos proyectos de inversión. 

Es decir la Junta de Andalucía pretende una modernización de la propia administración pública para mejorar la ejecución de proyectos estratégicos regionales mediante la constitución de una unidad aceleradora de proyectos que actuaría como una auténtica Project Management Office (PMO) no sólo de soporte/apoyo a los trámites, sino también de control y seguimiento de la ejecución mediante la coordinación administrativa al y con un cierto nivel de dirección al poder proponer actuaciones directamente al Consejo de Gobierno a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. 

La segunda novedad sustancial fue la puesta en marcha de una convocatoria pública para seleccionar Project Managers, vinculados a esta unidad aceleradora de proyectos, entre los empleados públicos de la Junta de Andalucía. El modelo de la Junta de Andalucía, a diferencia de otras experiencias fundamentalmente de la administración local, no fue la creación de un cuerpo facultativo de Gestores de Proyectos, sino seleccionar de entre los funcionarios públicos de la administración aquellos perfiles profesionales con mayores competencias en Project Management

Concretamente en la Junta de Andalucía actualmente existen más de 200 puestos de trabajo con denominación vinculada a la gestión de proyectos, constando como las áreas que más aglutinan estos perfiles profesionales el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el área de Hacienda, Industria y Energía; el área de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el área de Economía, Conocimiento Empresarial y Universidad. No obstante, existen muchos otros empleados públicos con formación específica en Project Management aunque ésta no aparezca en la denominación de sus puestos de trabajo. 

Concretamente, el proceso de selección de estos Project Managers se dirigió a empleados públicos de los niveles más altos de la administración andaluza ( A1 y A2) y con mayor experiencia en el trabajo por objetivos y resultados. Tras la finalización del plazo de solicitud se han presentado un total de 107 empleados, de los cuales c uatro están certificados como Project Manager y otros han comunicado que poseen conocimiento y formación específica en materia de proyectos.

El Capítulo de Andalucía del Project Management Institute (PMI) mantuvo una reunión el pasado mes de enero con representantes de la Junta de Andalucía al objeto de colaborar para contribuir a dar visualización a esta iniciativa pionera del gobierno regional y apoyar a la consolidación de esta figura profesional en la administración pública andaluza fomentando la participación y conexión de estos profesionales con el conjunto de la comunidad de Project Managers de Andalucía y mediante la puesta a disposición del reconocimiento profesional a través de certificaciones internacionales.

  

pmi project managers

 

 

La Junta de Andalucía tiene previsto seleccionar a un total de 20 aspirantes, a los que se les ofrecerá una formación de 100 horas en Gestión de Proyectos, integración en el Equipo de Project Manager de la Junta de Andalucía y acceso a la realización de las horas de práctica requeridas para poder acceder a la certificación profesional. Se tiene previsto que actúen f acilitando y acelerando la tramitación administrativa de iniciativas empresariales destacadas por su interés estratégico en el ámbito de la Unidad Aceleradora de Proyectos, pero con autonomía a fin de asegurar el buen término de los proyectos estratégicos que tengan asignados.  

La persona seleccionada como Project Manager tendrá la autorización y encargo de la persona que ostenta el cargo de Secretaría General Técnicapara realizar fundamentalmente esta tarea desde su puesto de trabajo habitual. Para ello, recibirá autorización para ausentarse cuando sea necesario, acudir a reuniones de coordinación con la unidad aceleradora o participar en la formación.  

Asimismo, los Project Managers tendrán entre sus cometidos la agilización, seguimiento y supervisión del procedimiento administrativo y financiero de los Fondos Europeosgestionados por el órgano correspondiente, incluyendo la programación, reprogramación, presupuestación, ejecución, verificación y certificación. También deberán formar parte de la Red de Coordinadores de Fondos Europeos de Andalucía , que se constituirá como un grupo de trabajo y coordinación informal para el debate, la discusión y la coordinación de criterios en la aplicación de los correspondientes procedimientos. 

Esta iniciativa pionera merece el reconocimiento y seguimiento por parte de las instituciones y profesionales del Project Management y podremos valorar en un futuro inmediato cuál ha sido su grado de éxito y su contribución efectiva al desarrollo de proyectos estratégicos para Andalucía en un escenario post COVID-19. La propia administración autonómica andaluza ha avanzado algunos proyectos estratégicos con retrasos en su ejecución a los que previsiblemente podrá destinarse este equipo de Project Managers inmediatamente tras su constitución: 

·     Construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería. 

·     Ejecución de la partidas presupuestarias para el metro de Sevilla. 

·     Desbloqueo de las conexiones del Embalse de La Colada en Córdoba previsto en el presupuesto del 2020 

·     Impulso al proyecto de «Fondo de Barril» de Cepsa en San Roque. 

·     Desbloqueo de los 127,5 millones de euros en ayudas I+D+i pendientes de aprobación y que se tratan de incentivos públicos ligados a convocatorias de los años 2004 a 2020.

Al día de hoy la Junta de Andalucía ha seleccionado a 28 empleados públicos para formar parte de la misma, concretamente a 9 mujeres y 19 hombres. Entre el 25 de febrero y el 3 de abril se impartió el curso “Planificación y gestión de proyectos para directores de proyectos (I20G-DC04)”, que se desarrolló on line con una duración de 25 horas, siguiendo una metodología constructivista del conocimiento y basado en el trabajo grupal. Todos, excepto un aspirante, finalizaron esta fase formativa y se tiene previsto realizar una formación presencial tras este período de confinamiento donde se realizarán dos talleres semipresenciales de 22 horas cada uno para abordar "Estrategias Efectivas de Comunicación" y "Gestión del cambio". Esta fase formativa inicial culminará con el curso de "Dirección de Proyectos para Certificación Project Management Professional (PMP)" de 35 horas presenciales y esta formación se completará con estancias en empresas punteras de distintos sectores y en unidades administrativas de varias Consejerías.

Salvador Palomo Pérez
Responsable Comunicaciones PMI Andalucía
Abril 2020

 

Buscar

Ver los archivos

Thank you for completing our survey!

Click below to view Eric's presentation and other items related to Office 365 and Project Online!

Presentation