14 de abril de 2018
El Arte y la Ciencia de la Dirección de Proyectos
Dos días más tarde, el 21 de octubre de 1805, Villeneuve es derrotado clamorosamente por la armada inglesa en la archiconocida como Batalla de Trafalgar.
Se da la circunstancia de que Villeneuve, debido a su incompetencia e incapacidad de dirigir a los navíos franceses y españoles, había sido sustituido por Napoleón semanas antes de la Batalla. Aun así, Villeneuve no espera a su reemplazo y decide enviar a miles de hombres a una muerte segura.
Un analista militar diría que la estrategia utilizada por Villeneuve fue desastrosa porque en la Batalla expuso a los barcos franceses y españoles a la artillería inglesa. Este sería un enfoque científico de los acontecimientos que tiene que ver con distancias, balística y náutica.
Pero el análisis quedaría incompleto sin una visión humanística de los hechos. No se puede entender la Batalla sin el papel fundamental que jugaron los sentimientos de orgullo, prestigio personal y despecho que llevaron a Villeneuve al enfrentamiento con la flota inglesa.
La historia de la humanidad está llena de ejemplos en los que podemos ver el impacto de las decisiones humanas en el devenir de los proyectos. Afortunadamente no siempre con las trágicas consecuencias que acabamos de ver.
La
dirección de proyecto es por tanto una ciencia porque tiene que ver con lo tangible, con la razón y con la técnica. Sin embargo, también es un arte porque también tiene que ver con lo intangible, con la sinrazón y con lo humano.
Por eso, el director de proyecto es una figura
clave para que los proyectos se lleven a cabo con éxito. Porque debe de ser capaz de dominar la
ciencia
, las
herramientas
y las
técnicas
necesarias para dirigir el proyecto con seguridad. Pero también tiene que dominar el arte, entendido como el conjunto de habilidades necesarias para
conocer al ser humano, sus motivaciones y sus anhelos.
Aquellos y aquellas capaces de afrontar los proyectos desde una
perspectiva integradora del arte y la ciencia, no solo serán directores de proyecto además serán
líderes.
Francisco Javier Espárrago Flores Arquitecto, PMP Blog: PlanetaProyecto.com |