<< Back

ENTREVISTA: David Pérez Sigüenza - CEO CUBICOFF

Publicaciones

 

Elena Molina – PMI Andalucía: CUBICOFF Ingeniería abierta. Si no os conocemos y buscamos información sobre la empresa, lo primero que vemos y sorprende es el concepto de Pensar más allá de lo estándar, del desafío que supone para vuestros ingenieros en cada proyecto mirar más allá de los límites. ¿Es ese el factor diferencial que ofrece CUBICOFF?

David Pérez: Es uno de ellos, aunque diría que dentro de todos es el principal y el que nos define como empresa. Como ingeniería conceptual orientada a Proyectos, debemos centrarnos en las soluciones reales que aportamos a nuestros clientes, que principalmente provienen del Sector Industrial privado. La diversidad es la máxima en nuestros inputs, por lo que un tratamiento convencional de los mismos no nos permitiría centrarnos en el verdadero insight de aquellos retos que nos plantean. Hay que ver los retos desde “fuera de la caja” o “más allá de los límites” para alinear siempre con la mejor solución para el cliente.

 

EM: David Pérez, CEO de CUBICOFF, además de Ingeniero Industrial, certificado PMP, máster en alta dirección de empresas, socio y voluntario del Capítulo de PMI Andalucía y ahora patrocinadores platinum del mismo.  Pregunta obligada: ¿Cómo llegas a la dirección de proyectos?

DP: Pues al principio llevado por las propias funciones del trabajo encomendado como ingeniero en las empresas donde trabajé. En muchas ocasiones casi sin darme cuenta de que estaba desarrollando una Dirección de Proyectos como tal… Más tarde, con la creación de Cubicoff, y dentro de su modelo de negocio, profesionalizamos el Project Management como pilar fundamental de la empresa. La certificación PMP, o en su defecto al menos los cursos de capacitación son requisito imprescindible para la integración en los equipos de Proyecto Cubicoff.

 

EM: CUBICOFF tiene varias áreas de acción como la minería, manufactura, energía, agroalimentario, ¿cuál es el factor común o el nexo de unión?

DP: Claramente la metodología de trabajo. Los sectores son diferentes, los retos de ingeniería también, pero la forma de abordarlos es siempre la misma: una correcta aplicación de los principios básicos de la Dirección de Proyectos nos garantiza no tanto el éxito, como la seguridad de estar tomando el camino correcto.

 

EM: ¿Es CUBICOFF una empresa orientada a proyectos? ¿En qué proyectos participáis actualmente?¿Cómo es el día a día de un director de proyectos en la empresa?

DP: Como ya se ha comentado anteriormente, Cubicoff es una empresa 100% orientada a Proyectos. No tenemos Comité de Dirección sino una PMO que gestiona tanto los Proyectos como los recursos asignados a los mismos. Y no existen divisiones como tal sino áreas staff de apoyo a los Proyectos. En esta línea, Financiero, Gestión del Talento, Comunicación, Desarrollo de Negocio, etc son Áreas que dan soporte a aquello donde realmente sabemos aportar Valor: los Proyectos.

En la actualidad estamos dirigiendo entre otros la implantación y ampliación de dos complejos mineros, una nueva fábrica para un grupo internacional del sector luxury, el proceso de transformación digital de grupo internacional del sector transporte o la simulación en modo gemelo digital de la fabricación 3D de piezas de aviónica dentro de convocatoria I+D con socios de primer nivel en el sector aeronáutico.

Pues como va ser el día a día de un Director de Proyectos en Cubicoff, caótico como todos jajaja. La casuística de nuestras matrices de riesgos, aplicadas ya lecciones aprendidas, es para escribir un libro. Para paliar en parte este estado frenético hemos implantado desde el pasado año sesiones y técnicas de Mindfulness basadas en los principios de la IE (Inteligencia Emocional) y bajo el programa SIY (Search Inside Yourself) de Google.

 

EM: En cuanto a metodología, sabemos que CUBICOFF se basa en la relación continua con el cliente y que habéis creado un proceso propio adaptado al mundo de la ingeniería “Design Engineering”, basado en “Design Thinking”. ¿Qué nos puedes decir sobre el porqué de esa necesidad y qué os aporta?

DP: “Pensar más allá de los límites” o “Estar fuera de la caja” no son expresiones vacías. Requieren una metodología de trabajo específica y, desde sus orígenes, Cubicoff adoptó el Design Thinking aplicado a la Ingeniería (Design Engineering) como su método de trabajo.

La base radica en hacer ingeniería de un modo diferente. Escuchar y Entender, para posteriormente Empatizar con el problema a resolver es clave antes de Idear y Diseñar. Esa es la base del Design Engineering.

 

EM: Sé que conoces PMBOK7 y el cambio que ha supuesto respecto a los formatos y enfoques precedentes. Ahora se ponen en valor una serie de principios y cualquier enfoque debe poder adaptarse a ellos. Viendo que “Design Engineering” se basa en: Entender, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar e Implementar, ¿Ves que es también una de las metodologías que bajo ese paraguas donde otras tienen cabida, podría encajar y basarse igualmente en dichos principios?

DP: En mi opinión están totalmente vinculadas, ¿o es que un Director de Proyectos no pasa el 80% de su tiempo escuchando, entendiendo y empatizando con sponsors, proveedores o cualquier otro Stakeholder aparecido de no sabemos dónde? Es la única forma de llegar al insght de un Proyecto y, a partir de ahí, entender el verdadero Alcance y estándares de calidad del mismo, y de esta forma poder montar una planificación de costes-cronograma lo más acertada posible.

 

EM: Hablando de los principios que se enumeran en PMBOK7 y sabiendo que todos ellos están relacionados y no se pueden ver por separado, ¿cuáles son los que cree que reflejan más la cultura de CUBICOFF? (Principios PMBOK7: Administración, Equipo, Interesados, Valor, Liderazgo, Pensamiento sistémico, Adaptación, Complejidad, …)

DP: A mi entender, si tuviera que fijar solo 3 de ellos, diría que Equipo-Valor-Adaptación.

 

EM: Hemos hablado en ocasiones que una de las dificultades y uno de los problemas en la gestión de proyectos, es precisamente el análisis de la viabilidad de los mismos, de forma que se pongan los esfuerzos en aquellos que tienen más probabilidad de ser un éxito, ¿de qué forma se analizan las oportunidades y se seleccionan en CUBICOFF los proyectos en los que participan?

DP: Pregunta complicada… Es uno de los grandes dilemas de una PMO. En Cubicoff tratamos de aplicar el siguiente filtro en cascada: ¿Qué proyecto es en el que somos capaces de aportar más Valor? ¿Qué proyecto nos reporta más valor? ¿Qué proyecto es el que supone un mayor reto para Cubicoff? Los que pasan los 3 filtros suelen ser proyectos de éxito para nosotros.

 

EM: No cabe duda de que, aunque ya estamos inmersos en cambios sin precedentes a todos los niveles, en los próximos años se va a acelerar dicha transformación. Dicen los expertos que el cambio más disruptivo no va a ser la tecnología, ni la inteligencia artificial ni el Big Data, sino la manera en que se gestionen las organizaciones a través de los proyectos. ¿A qué retos se enfrenta CUBICOFF en los próximos años? ¿De qué forma piensan, si lo hacen, que la dirección de proyectos les puede ayudar a gestionarlos?

DP: Sinceramente creo que en España, al contrario que en el mundo anglosajón, el gran RETO (con mayúsculas) es hacer entender la absoluta necesidad de la profesionalización en la Gestión de Proyectos. Hoy por hoy se está empezando a usar mucho la expresión “Dirección de Proyectos” porque suena bien, pero la realidad es que en los Organismos, Empresas e Industrias no ha calado en absoluto el verdadero significado y el verdadero Valor que aporta un equipo de Project Management. Es un arduo camino aún por recorrer.

 

EM: ¿Cuáles son las áreas de mejora que han identificado como empresa?

DP: Adaptación a cloud, empresa y proyectos 100% gestionados en nube. Estamos en un alto grado de avance con Office 365 (basados en SharePoint-Teams). Mejoras en la metodología Agile.  Uso compartido con Stakeholders de herramientas propias de la Dirección de Proyectos: Project, Trello, Primavera, Asana, Miró…

 

EM: La formación continua es una de las claves del éxito y algo que desde el PMI y desde el Capítulo fomentamos a través de distintos formatos, enfoques y certificaciones y grupo. Respecto a formación y preparación, ¿Qué cualidades considera más importante de cara al futuro?¿Qué escenarios, recursos, habilidades creen que serán las que habrá cambiado más dentro de 5 ó 10 años?

DP: Si duda alguna todas aquellas relacionadas con las llamadas Soft Skills. El 90% de los Proyectos que fracasan son debido a defectuosa identificación/gestión de Stakeholders o falta de criterio claro en el plan de comunicaciones. El Director de Proyectos del futuro (y me atrevería a decir que del presente) debe estar abierto a las personas, ser muy comunicativo y tener amplias dotes de “liderazgo compasivo”.

 

EM: En CUBICOFF, como comentábamos al principio de la entrevista, se trabaja en múltiples áreas con distintos clientes en diferentes países. Desde su perspectiva, ¿cómo evalúa el grado de madurez en dirección de proyectos en las empresas, en general?

DP: Pues siendo sinceros nos queda aun un largo camino que recorrer. Y no es falsa humildad, las importantísimas lecciones aprendidas al cierre de cada proyecto nos reflejan siempre aspectos de mejora que, por mejor que puedan haber salido los proyectos, afloran haciéndonos ver que, en un mundo tan cambiante y en una profesión como la nuestra, la mejora continua es una necesidad de supervivencia más que un objetivo a cumplir.

 

EM: Para terminar, vamos a pensar en el futuro y en cómo puede la transformación digital cambiar los escenarios que conocemos. ¿Cómo te imaginas el futuro de la dirección de proyectos?

DP: Hard Skills completamente digitalizadas y accesibles “everywhere for everyone” y Soft Skills super pronunciadas convirtiéndose en la verdadera fuente de éxito de un Proyecto.

 

EM: También desde tu experiencia y tu privilegiada visión como CEO de una compañía como CUBICOFF donde el conocimiento y la innovación son vuestros aliados, ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza su carrera laboral?¿Qué debe buscar, en qué debe centrarse?¿En qué debe formarse?

DP: Mi principal recomendación es que sepan elegir bien su camino y consigan una formación básica en aquello que les apasione. Una vez ahí, cursos de capacitación tipo másters, etc siempre son bienvenidos (sin abusar de ellos que los CVs están llenos y terminan por no tenerse en cuenta). Por supuesto, en un mundo globalizado como el que estamos, el inglés es vital, pero no tanto el de los certificados académicos, sino el “de la calle”.¡Lo ideal es llegar a un proyecto en la otra punta del mundo y ser capaz de entenderte con todos tus Stakeholders!

Pero lo fundamental: ser buenas personas, empáticos, asertivos, comunicativos, capaces de integrarse en cualquier equipo de trabajo, en cualquier cultura, en cualquier lugar….

 

EM: Seguro que habrá más ocasiones de compartir experiencias, pero ¿algo más que te gustaría añadir para cerrar esta entrevista?

DP: Elena, después de este interrogatorio, ¿qué más crees que puedo decir? Jajajaja. Solo mil gracias por vuestro interés y encantado siempre de colaborar con PMI. ¡Abrazos!

 

DAVID PÉREZ SIGÜENZA

https://www.linkedin.com/in/davidperezsiguenza/

Buscar

Ver los archivos

Thank you for completing our survey!

Click below to view Eric's presentation and other items related to Office 365 and Project Online!

Presentation