<< Back

Voluntarios para cambiar el mundo

Articulos

Entonces, ¿cómo hacer sostenible el trabajo de voluntariado? Creo que existen dos pilares fundamentales para conseguirlo.

Si tu labor de voluntario está vinculada a condiciones circunstanciales, cuando esas circunstancias cambien, el vínculo con el voluntariado cambiará y en el balance de resultados/esfuerzo verás si fue productiva la participación y si te sigue interesando. Si por el contrario la labor como voluntario está orientada a conseguir tus objetivos estratégicos profesionales y/o personales. Entonces sí te será posible hacerla sostenible en el tiempo.

La otra pata que permitirá la sostenibilidad del esfuerzo es la motivación por el resultado del voluntariado ¿cuál es el resultado de mi trabajo como voluntario? Si los resultados están orientados a tus objetivos, pero no aportan ningún valor para nadie más, tarde o temprano encontrarás actividades que te motiven más y dejes de trabajar como voluntario.

¿Qué te ofrece el capítulo de Andalucía del PMI®?

Entre todas las actividades que puedes realizar caben destacar las siguientes:

  • Compartir y adquirir conocimientos de gestión de proyectos.
  • Mantenerse al día en metodologías de gestión.
  • Perfeccionar habilidades útiles de cara a futuras oportunidades.
  • Ampliar la red de contactos (networking).
  • Trabajar en entornos profesionales diferentes al tuyo habitual.
  • Dar charlas y hacer presentaciones.
  • Liderar y dirigir proyectos dentro del capítulo.
  • Practicar idiomas en relaciones con otros miembros de PMI®.
  • Viajar y participar en reuniones en distintos puntos de Europa.

En definitiva, todas estas actividades están orientadas a desarrollar las habilidades del triángulo de PDUs sobre liderazgo, técnicas de gestión de proyectos y gestión estratégica y de negocio.

Y esto te servirá para ponerlas en marcha directamente en tu vida profesional o para poder ponerlas en práctica porque no puedes usarlas en tu día a día de tu empresa, ya sea porque no se dan las condiciones adecuadas por una baja de madurez de la empresa en la gestión de proyectos o porque los trabajos que desarrollan no requieren la aplicación de herramientas y técnicas del PMBOK®. También se puede dar el caso de que tus proyectos estén muy bien regulados, trabajes en un entorno profesional y puedas realizar labores de mentorización y liderazgo dentro de la asociación.

Además, tu trabajo va a ser reconocido por PMI® que, aparte de obtener PDUs, podrás aportar a tu CV aquellos valores y experiencia que no has tenido oportunidad de realizar profesionalmente y que pueden catapultar tu carrera.

Como he dicho antes, todas estas cosas deberán formar parte de tus objetivos, pero desde el capítulo también aportamos un resultado contrastable en la sociedad. El trabajo de voluntario en PMI® es la base fundamental para el desarrollo permanente de las habilidades y técnicas de la comunidad más grande de Directores de Proyecto del mundo.

Y en nuestra región nos queda una gran labor a desarrollar de comunicación a las personas y organizaciones para que conozcan la metodología y para que puedan mejorar los resultados de los proyectos.

Por todo esto te interesa participar como voluntario para cambiarte a ti, a Andalucía y también por qué no, para cambiar el mundo.

 

 

Jose Luis de la Rocha

José Luis de la Rocha Duarte

Arquitecto y Director de Proyectos en Tecnísimos

 

Buscar

Ver los archivos

NEWSLETTER SEPTIEMBRE

-

Ver más