06/10/2023: PMIA - Webinar: Liderazgo emocional y de alto rendimiento en la gestión de proyectos

 

Partiendo de los principios que se enseñan en el PMBOK 7, las sesión tendrá dos secciones principales:
1 Sección: Se hablará sobre los principios del liderazgo emocional: En qué consiste, Como el modelo del Líder Nuclear establece un modelo operativo práctico y eficiente, la base fundamental de la comunicación y la transparencia, y cómo esto está vinculado a la disociación emocional, cómo alcanzar una cultura de alto rendimiento en las organizaciones de forma edificante y duradera.
2 Sección: Se expondrán las estructuras organizacionales más eficientes en favor de la gestión de proyectos, la función de la PMO como entidad calibradora, y los principios del alto rendimiento para la consecución de objetivos. Amplitud vs foco; Tracción vs distracción. Es una charla interactiva con la audiencia donde se buscará obtener feedback in situ con la aplicación de casos prácticos que proponga la audiencia.


Impartido por: Roberto Bugatto

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/Q0pecq35HEM?si=Sol5Mej0oBXST-HE

 

08/09/2023: PMIA - Webinar: Desafíos futuros en la dirección de proyectos

 

Objetivo de aprendizaje: Actualizar sobre los avances de la Profesión de la Dirección de Proyectos y del Project Management Institute.


Impartido por: Pablo Lledó

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/epsCLqFMM_o?si=6qh-IC5X5D6BbW6a

 

 

24/05/2023: PMIA - Webinar: Cómo empezar con la gestión y carteras con Kanban en tu organización

 
¿Necesitas encontrar una manera de ofrecer valor a tus clientes más rápido y con menos estrés? ¿Quieres conseguir los objetivos de todos vuestros proyectos a pesar de los cambios en las expectativas de los clientes? ¿Y lograr todo esto sin burocracia, ni cambios organizativos drásticos?


Impartido por: Teodora Bozheva

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/myRMxi4As-8?si=jEJVBY5yMAPh5Hq4

 

 

18/05/2023: PMIA - Webinar: A trabajar en equipo también se aprende. Mad Belbin más agil

 

En un entorno en permanente evolución tecnológica la especialización en los diferentes ámbitos de desarrollo mantiene la necesidad del buen trabajo en equipo como una de las piedras angulares del éxito en el trabajo. Una buena conformación de los equipos y una gestión adecuada de los talentos únicos de cada integrante del mismo es hoy tan crítica como siempre.


Impartido por: Aitor Oregi

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/zuXKwLpKLAc?si=2kivBns3Iq_79t-P

 

 

12/05/2023: PMIA - Webinar: Organiza y gestiona el trabajo de tu equipo con Kanbanize

 
El método Kanban enseña a las organizaciones a visualizar y entender mejor su trabajo y sus prácticas actuales de gestión. Asimismo, enseña formas pragmáticas de cómo mejorar continuamente y satisfacer a sus clientes de manera sostenible. Kanbanize es una aplicación que permite la gestión de proyectos y servicios de forma colaborativa


Impartido por: Sergey Erofeev

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/8QxezogSjs0?si=_VlK_0xvYIV7NyxJ

 

 

24/04/2023: PMIA - Webinar: Planificación, monitorización y ajuste de proyectos

 
El mundo está cambiando más rápido que nunca. Los directores de proyectos y portfolios a menudo se encuentran en situaciones complicadas en las que tienen que gestionar diversos asuntos y factores que impactan al progreso de los proyectos. La Gestión de Proyectos y Portfolio con Kanban (KPPM) guía a las organizaciones en la adopción de las prácticas y la forma de pensar apropiadas para desarrollar su agilidad y capacidad de adaptarse. Complementa el PMBOK y otros métodos y marcos de gestión de proyecto. Los roles de los Project Managers y la PMO son clave para la adaptación exitosa de una organización a las características del contexto de negocio actual.


Impartido por: Teodora Bozheva

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/GJdNkvnV6us?si=co6KczyCQ_yFuNY-

 

 

31/03/2023: PMIA - Webinar: Creating & Sustaining A Culture of Excellence

 
El objetivo principal de esta jornada es comprender, de un experto internacional en OPEX, las claves y los indicadores para crear y mantener una cultura de la excelencia, descubrir cómo implementar el cambio de manera efectiva de abajo hacia arriba, aprender a aplicar el concepto de las 3 R (relacionar, repetir, reencuadrar) para generar un cambio real en el ADN de una organización y entender cómo los cambios de comportamiento pueden afrontarse un enfoque muy rentable para llegar a la mayoría.


Impartido por: Hung Lee

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/u22TJHCjcEs?si=nPO7B_7-JgvmyN8g

 

 

21/03/2023: PMIA - Webinar: Trilogía1/3 Kanban - Teodora Bozheva - ¿Qué es y qué aporta la gestión de proyectos?

 
En un mundo de cambios frecuentes las organizaciones que trabajan por proyectos tienen que lidiar con el impacto de varios factores: necesidad de cumplir plazos cortos, cambios de prioridades, dependencias internas de recursos limitados y entre proyectos, etc. Para seguir siendo competitivas y mejorar sus resultados de negocio necesitan desarrollar sus habilidades para tomar decisiones rápidas y adecuadas, y emprender acciones que les permitan satisfacer continuamente las expectativas de sus clientes. Teodora Bozheva va a introducir la Gestión de Proyectos y Portfolio con Kanban (KPPM) y en base a ejemplos de empresas reales ilustrará qué aporta a las organizaciones.


Impartido por: Teodora Bozheva

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/KTtOoTG9-e8

 

 

14/03/2023: PMIA - Webinar: Programas y recursos de PMI para instituciones académicas

 
El Project Management Institute (PMI) tiene un programa de apoyo para la incorporación del Project Management en currículums y programas académicos al que están suscritos numerosas Universidades y Escuelas de Negocio a nivel internacional y del que deseamos que se puedan beneficiar también en Andalucía. Dentro del ámbito académico, el project management contribuirá al reconocimiento y difusión del trabajo realizado por investigadores y profesores, permitiéndoles asimismo, acceder a recursos de investigación (revistas, papers....) y a ayudas para estudios de doctorado. Para el alumnado universitario supone una oportunidad para ser más empleables, ya que se les facilita el acceso al sistema de certificaciones en Project Management más reconocido a nivel internacional. Recientemente además, (PMI) ha puesto en marcha junto con Microsoft la plataforma de aprendizaje virtual Power Platform University Hub dirigida todo el alumnado que quiera convertirse en Citizen Developers.


Impartido por: Juliana Correa

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/3hUnHVcu6xs

 

 

21/02/2023: PMIA - Webinar: Retos y necesidades ante la gestión de equipos remotos

 
El teletrabajo, la agilidad, la necesidad de equipos altamente productivos, el nexo de unión entre la gerencia, el equipo y el cliente ha cambiado, afectando también a la gestión de proyectos. Para entender la situación actual y redefinir la cultura de las organizaciones es necesario identificar las necesidades de formación y adaptación a la nueva realidad profesional.


Impartido por: Rosa Mª Torres de Paz

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/xIWEMvZO__4

 

 

02/02/2023: PMIA - Webinar: Caso práctico gestión de interesados. Service Desk

 
De una manera cercana y amena, recorreremos la ruta para transformar un modelo de servicio insitu, para todas las ubicaciones de las diferentes organizaciones, a reorganizar y agrupar en un equipo multidisciplinar con 250 técnicos y 28 grupos de trabajo, todo centralizado desde un service desk, para el gobierno de la rioja. Donde la gestión de crisis se hace imprescindible, y la gestión de interesados y comunicación, se convierten en las herramientas claves de la transformación.


Impartido por: José Antonio Pérez Alías

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/KwH9EzutCuM

 

 

2022

13/10/2022: Reunion Voluntariado

 
Reunión de trabajo sobre las áreas de voluntariado y nuevas oportunidades.


Impartido por: José Javier Puerto

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/D6iNbr2NeX4

 

 

29/09/2022: PMIA - Webinar: Project Managers en la Administración Pública

 
¿Cómo pueden los Project Managers colaborar a la ejecución de proyectos en la Administración Pública? ¿Existen administraciones que hayan incorporado el Project Management en la gestión de sus proyectos? Este seminario web tiene como objetivo conocer y presentar el análisis de caso de una iniciativa pionera en toda España y que ha hecho referente a Andalucía en relación a la incorporación de la figura de los Project Managers en la administración pública, particularmente la Junta de Andalucía. Si quieres conocer más, respecto a esta iniciativa y a la gestión de proyectos que se lleva a cabo desde la administración regional andaluza, participa en este webinar.


Impartido por: José Javier Puerto

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/gZLS4LrxUwo

 

 

13/09/2022: Webinar PMIA: Power Skills, habilidades en un mundo ágil

 
Power Skills, habilidades en un mundo ágil. Preparamos un mapa de ruta para cultivar nuestras Power Skills, pues ellas son las que da un poder real y valor al trabajo


Impartido por: Ing. Mary Cárdenas de Gil

Socio-Fundador Ateneo Empresarial y Past-President PMI Capítulo México

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/lU6sRKr_vfo

 

09/06/2022: Webinar PMIA: Verdades y mentiras de una PMO. Cómo tener una PMO en una PYME

 
Sesión dinámica y participativa de las aplicaciones prácticas y toma de decisiones de una PMO y como llevarlas a la gestión estratégica de una PYME.


Impartido por: David Pérez Sigüenza

Ingeniero Industrial, PMP

Diplomado en alta dirección de empresas por la San Telmo Business School

CEO de Cubicoff

Director general de Co.Habitable

Miembro y destacado voluntario del Capitulo del PMI Andalucía

Amante de los proyectos sobre todo de ingeniería y pensando siempre más allá de los limites.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/dyj2URw8pAs

 

03/06/2022: Webinar PMIA: Eventos Scrum y trabajo en equipo

 

Eventos Scrum. Trabajo ágil en equipo.

Repasaremos eventos y ceremonias Scrum y trabajaremos en simulación de ceremonias con distintas dinámicas.


Impartido por: Sebastián Morales Estévez

Coordinador de IT en Axión

Ingeniero técnico en informática

Master MBA-TIC, Scrum Master, Agile Coach

Director de proyectos de IT, Consultor y docente

Miembro del Rotary Club Sevilla Internacional y de la Asociación de Empresarios de Espartinas.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/0r7eZkAbh14

 

20/05/2022: PMIA Webinar: Planificación ágil de proyectos

 

Como aportar valor mediante la entrega temprana a los clientes. Veremos las claves de la planificación ágil y nos centraremos en dinámicas y herramientas concretas.


Impartido por: Sebastián Morales Estévez

Coordinador de IT en Axión

Ingeniero técnico en informática

Master MBA-TIC, Scrum Master, Agile Coach

Director de proyectos de IT, Consultor y docente

Miembro del Rotary Club Sevilla Internacional y de la Asociación de Empresarios de Espartinas.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/-Em2V2oU7ko

 

26/04/2022: Webinar PMIA: Gestión y automatización de proyectos BIM-LEAN

 

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto de construcción. LEAN CONSTRUCTION es una filosofía, una forma de ver con nuevos ojos el mundo de la construcción. PMBOK, BIM, LEAN, y su herramienta metodológica Last Planner System, hacen un efecto sinérgico que junto a una buena automatización de procesos orientados tanto al producto como a la gestión y dirección de proyectos, nos puede traer beneficios sorprendentes tanto en el alcance, cronograma, costos, calidad, recursos y satisfacción del cliente. BIM debería dejar de ser un ’teorema’ y convertirse en un ’axioma’ de la ingeniería, en una herramienta infaltable para una PMO. Esta sinergia, aporta, indudablemente mayor probabilidad de ´éxito al proyecto, tanto desde la perspectiva de los directores de proyectos, quienes se preocupan por la ’forma’, como para los miembros del directorio ejecutivo, quienes se preocupan por el ’fondo’.

Ponente: Antony Campos. Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingenieria, Lima-Perú. Experiencia nacional e internacional gestionando proyectos enfoque PMBOK, BIM, LEAN CONSTRUCTION, VDC. Investigador en automatización procesos BIM en POSGRADO UNI, Lima-Perú. Director PMI, Lima-Perú chapter. Instructor profesional oficial por Autodesk REVIT. PMP®, BIM MANAGER.
Este evento tendrá lugar el día 26 de abril de 2022 de 19.00 a 20.30 horas.
Si quieres asistir, sólo tienes que registrarte a continuación, recuerda iniciar sesión si eres miembro del capítulo:
Esperamos vuestra participación
¡Ocurren cosas buenas cuando te involucras en PMI!


Impartido por: Antony Campos

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/KO-Om-mLIRw

 

21/04/2022: Webinar PMI-A: El storytelling (no) es otra historia

 

Una de las palabras de moda es, sin duda, “storytelling”. Nos resulta tan mágica que ni siquiera utilizamos el término “narrativa”, como si el arte de narrar se nos quedara corto. Pero ¿hasta qué punto comprendemos de dónde nace esa necesidad que parece que es el descubrimiento del momento? La inmensa mayoría de esos “storytelling” que se nos proponen no contienen las claves esenciales como para ser consideradas como tales.

En este webinar, Alain Uceda explora las cualidades básicas que debe cumplir un storytelling para poder ser considerado como tal, y poder alcanzar el objetivo de implicar a una audiencia y motivarla a la acción.

SOBRE EL PONENTE:

Alain Uceda es un profesional de la comunicación en el sentido más amplio del término, con una trayectoria de más de treinta años en la creación de contenidos y estrategias de comunicación, con especial dedicación a la presentación de proyectos, productos y servicios en todo tipo de entornos, desde los ámbitos internos de las organizaciones a campañas de publicidad de alcance global.

Su trabajo se ha reflejado tanto en medios (televisión, radio, revistas) como en la dirección de equipos creativos en agencias de publicidad, eventos o merchandising, o de áreas de comunicación en empresas de sectores muy diversos. En el momento actual colabora -desde su empresa de comunicación estratégica, Big Datil- con organizaciones públicas y privadas para ayudarlas a crear y gestionar el storytelling estratégico que contribuya a conseguir sus objetivos de negocio. En paralelo, mantiene una continuada actividad docente como profesor del Master de “Creación de nuevos formatos audiovisuales” del Instituto de RTVE y del Curso de “Experto en comunicación agroalimentaria” de la Universidad San Jorge.


Impartido por: Alain Uceda

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/9GFN7qhh00M

 

05/04/2022: Webinar PMI-A: Como adaptarte a PMBOK7

 

Una de las peticiones más recurrentes ha sido sobre cómo trabajar con #PMBOK7, sobre todo cómo introducirlo en nuestro día a día para los que ya estamos trabajando en gestión de proyectos y estamos acostumbrados a enfoques anteriores.

Para ello, seguramente nadie mejor que Ricardo Viana Vargas, quien tantas veces nos ha brindado su conocimiento e interpretación de las distintas versiones de nuestro PM Body Of Knowledge.
Es un gran honor para nosotros que el Dr. Ricardo Vargas nos vaya a dar una clase magistral de cómo adaptarse al PMBOK7 en #PMIAndalucía


Impartido por: Dr. Ricardo Viana Vargas

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/0zMvNCbOSYI

 

25/03/2022: PMI-A: Cómo los Mapas de Wardley pueden ayudar en la Gestión de Proyectos

 

En un proyecto, el jefe de proyectos tiene que entender el contexto de su iniciativa, entender las prioridades de las personas involucradas, evaluar potenciales soluciones, tomar decisiones. Hay muchas maneras de hacer todo esto, y los Mapas de Wardley es una herramienta que puede ayudarte a llevar a cabo esta tarea de manera sistemática y más eficiente. Revisaremos como pueden ayudar a las comunicaciones, gestión de riesgos, gestión de stakeholders, etc.


Impartido por: Joaquín Peña Fernández

Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico, que ha sido jefe de proyectos, de servicio, responsable de cuenta y que ahora ejerce de jefe de programas.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/snKj_bHDYHs

 

23/02/2022: PMI-A: IV Congreso - Entrevistas

 

Un apasionante recorrido por los hitos y logros más significativos de la primera circunnavegación terrestre a través de la mirada particular de un PMP®. Exposición y desarrollo de las dinámicas universales que han gobernado los proyectos pasados, presentes y sin lugar a duda también los futuros.


Impartido por: Francisco Javier Espárrago Flores

Arquitecto. Universidad de Sevilla
Executive Master in Project Management. Universidad de Valencia
Más de 15 años de experiencia en la dirección de proyectos internacionales de gran envergadura localizados en España, Reino Unido, Sudáfrica, Arabia Saudí o Chile
Dirección de proyectos de más de 30M USD para compañías de reconocido prestigio como Abengoa, General Electric, Iberdrola o Acciona
CEO en https://laurumacademy.com/
Creador del blog Planeta Proyecto especializado en project management
Creador del canal de Youtube Planeta Proyecto
Conferenciante y divulgador de la profesión de Dirección de Proyectos

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/7pLFMyNlAYE

2021

20/11/2021: PMI-A: Video Promoción IV Congreso anual de directores de proyecto

 

Un apasionante recorrido por los hitos y logros más significativos de la primera circunnavegación terrestre a través de la mirada particular de un PMP®. Exposición y desarrollo de las dinámicas universales que han gobernado los proyectos pasados, presentes y sin lugar a duda también los futuros.


Impartido por: Francisco Javier Espárrago Flores

Arquitecto. Universidad de Sevilla
Executive Master in Project Management. Universidad de Valencia
Más de 15 años de experiencia en la dirección de proyectos internacionales de gran envergadura localizados en España, Reino Unido, Sudáfrica, Arabia Saudí o Chile
Dirección de proyectos de más de 30M USD para compañías de reconocido prestigio como Abengoa, General Electric, Iberdrola o Acciona
CEO en https://laurumacademy.com/
Creador del blog Planeta Proyecto especializado en project management
Creador del canal de Youtube Planeta Proyecto
Conferenciante y divulgador de la profesión de Dirección de Proyectos

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/dA8Af0kV2yE


29/10/2021: Webinar PMI-A: El camino hacia la agilidad empresarial en 5 pasos

 

¡Ocurren cosas buenas cuando te involucras en PMI!


Impartido por: Raquel M. Marín

Senior Project Manager

Especialista en dirección de proyectos ágiles

Agile Coach & Scrum Master

Facilitadora de equipos de alto rendimiento, de procesos de innovación y transformación

Autora de "The Cycle Map: el camino hacia la Agilidad Empresarial en 5 pasos"

(PMI-ACP)®,  (PMI-CDAP)®, (PSM)®

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/SkW8ndTvU4U

 

20/05/2021: Webinar PMI-A: Gestión de Proyectos y Multi-Proyecto con Kanban

 

Teodora Bozheva tiene más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos y mejora de procesos a través de métodos y modelos como Kanban, PMBOK, Lean Six Sigma, Agile y CMMI. Es co-autora del Kanban Maturity Model. En 2011 creó Berriprocess Agility con el fin de ayudar a las organizaciones a desarrollar su agilidad y resiliencia. Por esto, imparten formación y acompañan a las empresas en el diseño e implementación de soluciones pragmáticas que les permitan tomar decisiones rápidas y adaptarse con facilidad a las circunstancias cambiantes en su entorno de negocio.

Teodora imparte clases de Kanban y Gestión de proyectos en varias universidades de España. Junto a su equipo trabaja con empresas de diferentes ámbitos de negocio: industria, banca, desarrollo de software, servicios IT, seguros, salud pública... Algunas de las empresas en las que han liderado iniciativas de transformación organizacional e introducción de la gestión de proyectos y portfolio con Kanban en los últimos años son: BBVA, ULMA Handling Systems, Banco de crédito (Almeria), Ekide, Somabe, Informática 68, ViewNext, Olympic Channel.

En base a ejemplos de empresas que ya están usando Kanban para la gestión de sus proyectos y portfolios trataremos los siguientes temas:

• Visualización del estado de los proyectos en tiempo real

• 3 prácticas de Kanban esenciales para eliminar los retrasos de tus proyectos

• Mecanismos de comunicación y sincronización entre equipos y proyectos que no requieren reuniones

• Métricas de flujo e indicadores de agilidad y sostenibilidad

• 3 claves de empresas exitosas gestionadas por proyectos

Los participantes recibirán de forma gratuita links para descargarse materiales sobre el Kanban Maturity Model para usarlo al día siguiente en sus organizaciones, así como otros recursos didácticos y visuales como el último póster sobre Gestión de Proyectos, Productos y Portfolio con Kanban y casos de éxito en empresas en las que hemos trabajado.


Impartido por: Teodora Bozheva

Gestión de Proyectos y Multi-Proyecto con Kanban

PMI Andalucía

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/KSBc4idoLSY

 

07/05/2021: Webinar PMI-A: Negociación

 

Si Ud. es directivo o comercial de una empresa, seguramente pasará negociando con otras personas tanto de su organización como de fuera una parte muy importante de su tiempo. Usted es un negociador; le guste o no le guste.

En todos los casos, para lograr el éxito, Ud. necesita de habilidades negociadoras óptimas y competentes.

A pesar del impacto que tiene la negociación en los resultados empresariales, los procesos de negociación, tienden a reflexionarse poco, y en ocasiones se deja en manos de la intuición, con el consecuente impacto negativo para la empresa.

Una estrategia de negociación adecuada puede significar el éxito en los acuerdos, ayudar a optimizar las relaciones interpersonales y evitar llegar a acuerdos en condiciones de inferioridad. Por ello, es necesario, potenciar las habilidades, conocimientos y competencias de los responsables de la empresa …. Y, además, tenemos la obligación profesional de negociar y hacerlo muy bien, entre otras cosas, porque nuestras decisiones, afectan en gran medida a la “salud financiera de nuestra empresa” y a “nuestra credibilidad y confianza con nuestros clientes” Y no olvidemos esta máxima: Consigues lo que negocias.


Impartido por: Pedro Calvo

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/j_HHlGwyC-w

 

09/04/2021: Webinar PMI-A: Trilogía con Pedro Calvo – 2ª parte Gestión del Cambio

 

Las empresas se enfrentan cada vez más a entornos más dinámicos, volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos, ya sea para abordar su transformación digital, para competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales, para lanzar nuevos productos o para incorporar nuevos modelos de gestión, así como responder a las amenazas y oportunidades del mercado.

Este nuevo entorno requiere de los directivos de una capacidad de reacción flexible y rápida para responder a la incertidumbre y a la velocidad en la dirección del cambio.

Con frecuencia nos preguntamos, ¿cuáles son las variables que determinan la capacidad de gestionar el cambio con efectividad?, ¿cómo puede llevarse a cabo la gestión del cambio en las organizaciones?, ¿gestionamos el cambio cuando somos fuertes, tenemos capacidad financiera y nuestros procesos son sólidos o esperamos a que nuestros márgenes, facturación, problemas con la calidad, amenazas de mercado sean un lastre para la viabilidad de la empresa? y ¿qué proceso específico de cambio vamos a utilizar en nuestra empresa?

La gestión del cambio, debe de ser gestionada y liderada de forma eficiente en cada una de sus vertientes: entorno, modelo de negocio, cultura, estructuras y procesos internos. En este tipo de entornos volátiles y cambiantes, los directivos necesitan de una constante actualización en gestión del cambio y de transformación organizacional. Tener la capacidad para provocar y anticipar el cambio y ser capaz de orientarlos y dominarlos, es nuestra asignatura pendiente y marca la delgada línea que diferencia entre las empresas muy buenas y las excelentes.


Impartido por: Pedro Calvo

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/vziziAmtIoU

 

16/03/2021: Webinar: Sesión de trabajo - Equipo voluntarios

 

Sesión de trabajo para repasar las líneas de trabajo actuales y las nuevas necesidades.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/qvWYFH_8Ueg

 

17/03/2021: Webinar PMI-A: Agilidad - SCRUM en la práctica

 

En este webinar se describirán los elementos clave a manejar por los distintos roles para conseguir una exitosa implementación de Scrum:

Scrum Master: Liberación de obstáculos y motivación

Producto Owner: Colaboración y concreción de las historias de usuario (Dinámica Brainwritting)

El equipo: Autogestión y estimación en puntos de historia.

Para finalizar con una propuesta de un Caso general para discusión


Impartido por: Sebastian Morales Estévez

Coordinador de IT en Axión

Ingeniero técnico en informática

Master MBA-TIC, Scrum Master

Agile Coach, Director de proyectos de IT

Consultor y docente

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/a5g_B900AtU

 

15/03/2021: No Webinar PMI-A: Agilidad - SCRUM en la práctica

 

En este webinar se describirán los elementos clave a manejar por los distintos roles para conseguir una exitosa implementación de Scrum:

Scrum Master: Liberación de obstáculos y motivación

Producto Owner: Colaboración y concreción de las historias de usuario (Dinámica Brainwritting)

El equipo: Autogestión y estimación en puntos de historia.

Para finalizar con una propuesta de un Caso general para discusión


Impartido por: Sebastian Morales Estévez

Coordinador de IT en Axión

Ingeniero técnico en informática

Master MBA-TIC, Scrum Master

Agile Coach, Director de proyectos de IT

Consultor y docente.

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/ZGSq_UR8pBM

 

08/03/2021: Webinar PMI-A: Trilogía con Pedro Calvo – 1ª parte Gestión del

Desempeño

Los éxitos de nuestras empresas y de nuestros empleados dependen de los resultados obtenidos, pero no solamente de los que conseguimos hoy, sino también de los de mañana. Para asegurarnos de la consecución exitosa de nuestros objetivos, es decir, alcanzar los beneficios, ingresos, satisfacción del cliente, reducción de costes, etc, debemos asegurarnos de que cada empleado cumpla con su parte.

La evaluación del desempeño tiene importantes consecuencias para los empleados, ya que están en juego temas clave como la promoción, retribución, motivación y el desarrollo de su carrera profesional. Por ello, es lógico y necesario que la evaluación del desempeño se realice con la mayor profesionalidad, efectividad y rigor posibles. El objetivo fundamental de la gestión del desempeño es asegurar el éxito de la persona y, en consecuencia, el de la organización.

En esta primera parte de la trilogía, conoceremos las diferencias entre gestión del desempeño y evaluación del desempeño. Veremos cómo establecer objetivos consensuados entre el responsable y el colaborador, cómo evaluarlos, cómo establecer planes de acción para corregir las desviaciones, reconocer los resultados extraordinarios y saber cómo actuar cuando no se consiguen los objetivos.


Impartido por:  Pedro L. Calvo Domínguez

Ingeniero Industrial Máster en Organización y RRHH por el IESE Profesor

consultor de empresas

 

Visualizar en youtube: https://youtu.be/w7jAaj4IsQY

2020

07/05/2020: Webinar "CLINICAL PROJECT MANAGER: Rol del PM en la ejecución de ensayos clínicos y aplicación al COVID-19"

 

Todos los estudios prospectivos sobre desarrollo sectorial de la profesión de Project Manager apuntan a que uno de los sectores donde más se requerirá la aplicación del Project Management y de la intervención de profesionales de la Dirección de Proyectos será en el ámbito del Life Sciences, sin embargo hay un amplio desconocimiento sobre la figura del Clinical Project Manager.

En esta webinar nos acercaremos a una de las aplicaciones sectoriales de mayor futuro en el campo del Project Management pero además nos presentarán experiencias concretas de cómo desde la gestión de proyectos se están impulsando los ensayos clínicos destinados a conseguir métodos eficaces para combatir la pandemia mundial del COVID-19.


Impartido por: David López Gónzalez

Senior Clinical Team Manager

PMP®, PhD

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xdVlTHuGZOI

 

29/04/2020: Webinar "Estrategia DevOps: ¡Pongamos fin a la "Guerra de las Rosas"!"

En este webinar Almudena Rodriguez Pardo analiza cómo la entrega continua está jugando un papel esencial y decisivo en el mundo del desarrollo de software. ¡DevOps, como estrategia fundamental para la entrega continua, ya no es una opción!  

Sin embargo, no debemos pasar por alto el papel clave que desempeñan las personas como impulsores de procesos de automatización. La receta para el éxito es la colaboración intensiva de todas las partes involucradas, tanto "Dev" como "Ops", a nivel individual y organizacional. Aquí, el apoyo de líderes y gerentes es esencial para romper la rivalidad tradicional entre los departamentos, donde a menudo nos enfrentamos a un legado cercano a una "guerra de rosas". En esta charla vamos a analizar en detalle algunas situaciones desafiantes que enfrentan a nuestros desarrolladores y operadores, y presentar las pautas que nos ayuden a conseguir una historia de éxito en la estrategia de DevOps.


Almudena Rodríguez Pardo

PMI-ACP®,  PSM®,  PSPO®, Certified Kanban Coach®,

SAFe® SPC, Management 3.0 Licensed Trainer, Certified LeSS Practitioner

Estudió en la Universidad RWTH de Aquisgran (Alemania), y cuenta con más de veinte años de experiencia operativa en la industria de las telecomunicaciones trabajando como desarrolladora de software, control de calidad y como ingeniero de soporte técnico a mercado.

Agilista apasionada, con un amplio bagaje de experiencia en Lean y en marcos Ágiles, formó parte del equipos de transformación Ágil y DevOps del Ericsson ICT Development Center Eurolab de Aachen y ha colaborado tanto con equipos de desarrollo de software como con diferentes departamentos operativos en la adopción de marcos de trabajo Agiles e introducción de DevOps. Como fundadora del Ericsson Agile Consultancy Services Eurolab ha actuado como consultora del Ericsson ICT Development Center Eurolab asesorando empresas como Deutsche Telekom.

Almudena es conocida como ponente en conferencias internacionales de Agilidad (ScanAgile Helsinki, Agile Tour London, Agile Practitioners TelAviv, ScrumDays Stuttgart, Agile PEP Minds summit Berlin) y desde Agosto 2018 dirige su propia empresa de consultoría Rodriguez Pardo & Assocs con proyectos por toda Europa.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8E-b_iovb9g

 

16/04/2020: Webinar "La certificación PMI-RMP, impulso diferenciador en tu carrera profesional"

Con este webinar:
- Conocerás la certificación PMI-RMP y su importancia como valor diferenciador.
- Entenderás cómo encaja la cerfificación PMI-RMP en el marco de trabajo establecido en el PMBOK.
- Podrás identificar si cumples con los requisitos para certificarte PMI-RMP.
- Serás capaz de planificar cómo certificarte PMI-RMP para alcanzar con éxito tu objetivo.

Impartido por: Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP

Mario Coquillat es un experimentado profesional y formador en gestión de proyectos y gestión de riesgos, certificado como PMP® y PMI-RMP®. Coautor del primer curso online en español para certificarse PMI-RMP® (CertificacionPM®). Experto en Análisis del Valor Ganado (EVM) participa como SME en la elaboración de la guía de implementación de la ISO 21508 . Ingeniero civil, ha liderado una PMO en diferentes sectores, como energía y aeronáutico, implementando un Sistema de Análisis del Valor Ganado (EVMS) e integrándolo con otras mejores prácticas como agile, gestión de riesgos y gestión de beneficios.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fRkHkC8UIJM

 

18/03/2020: Webinar "PROYECTOS HÍBRIDOS: Superando las limitaciones de las Metodologías"

En un mundo volátil y acelerado, cada vez es más complejo gestionar proyectos desde una sola perspectiva o metodología. Diferentes actores, múltiples stakeholders y un contexto lleno de incertidumbre nos hace plantear la conjunción de metodologías ¿Es viable complementar metodologías con el objetivo de satisfacer las metas del proyecto y de negocio? Acompáñanos este día y daremos respuesta a ésta y otras cuestiones relacionadas con las metodologías de gestión de proyectos.

Impartido Por: Yvan Pinto Sierralta. B2B Product Owner. PMP acreditado con experiencia en gestión de proyectos de IT y CSPO (Certfiied Scrum Prodcut Owner).

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jYmINcUD_SE

19/02/2020: Webinar "The Disciplined Agile (DA) Toolkit"

Disciplined Agile forma parte de la familia PMI desde Agosto de 2019.
En este webinar, Miguel Angel García Trujillo nos explicará cómo DA es un toolkit de estrategis y prácticas Agile que complementan cualquier framework o método Agile como SCRUM o SAFe.
Miguel Angel García Trujillo, MBA, PMP, CDAC, CDAI, CDAP, CDA, CSM, SCT, SMC, SPOC, SAMC, SDC, ITIL SOA, TOGAF, COBIT5, SCJP, SSYB, SCMS-A, AWSBP, CSA
Profesional de Tecnologías de información durante 27 años, especializado en Transformación digital empresarial ágil, innovación y metodologías agiles para desarrollo de software y otras áreas de negocio, arquitectura empresarial, ingenieria de software y DevOps. Así como experto a nivel Latinoamerica en PMI-Disciplined agile. Cuenta con una maestría en administración MBA y una ingeniería en sistemas. Tiene experiencia en consultoría, arquitectura empresarial,
administración de proyectos de software, Operaciones y dirección de proyectos. Ha trabajo en empresas como IBM, Softtek y América móvil teniendo la oportunidad de interactuar con equipos ejecutivos internacionales en India, China, Canadá, USA, Brasil, Japón, Centro América, Chile y Costa Rica desarrollando habilidades de arquitectura de soluciones, negociación, administración de proyectos, consultoría, arquitectura empresarial, GRC (gobierno, riesgo y cumplimiento), servicio a clientes, administración de operaciones e innovación. Todas estas capacidades soportadas por sus más de 20 certificaciones con diferentes instituciones globales como el PMI, PMI-Disciplined agile, EXIN, The Open Group, ISACA, Scrum Alliance, Oracle, Scrumstudy y VMEdu. Primer Instructor y coach certificado del PMI en Disciplined Agile en Latinoamérica Hispana.

 Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4bmtT4yOZQo

05/02/2020: Reunión mensual de Febrero "Agilidad a escala, cómo expandir las metodologías ágiles a toda la empresa y no morir en el intento"

En esta charla Almudena Rodríguez Pardo, una profesional del agilismo, nos contó cómo estructurar la agilidad en organizaciones de un gran número de empleados, con la dificultad que esto conlleva, de una forma amena, didáctica y sencilla.

Impartido por: Almudena Rodríguez Pardo

PMI-ACP®,  PSM®,  PSPO®, Certified Kanban Coach®,

SAFe® SPC, Management 3.0 Licensed Trainer, Certified LeSS Practitioner

Estudió en la Universidad RWTH de Aquisgran (Alemania), y cuenta con más de veinte años de experiencia operativa en la industria de las telecomunicaciones trabajando como desarrolladora de software, control de calidad y como ingeniero de soporte técnico a mercado.

Agilista apasionada, con un amplio bagaje de experiencia en Lean y en marcos Ágiles, formó parte del equipos de transformación Ágil y DevOps del Ericsson ICT Development Center Eurolab de Aachen y ha colaborado tanto con equipos de desarrollo de software como con diferentes departamentos operativos en la adopción de marcos de trabajo Agiles e introducción de DevOps. Como fundadora del Ericsson Agile Consultancy Services Eurolab ha actuado como consultora del Ericsson ICT Development Center Eurolab asesorando empresas como Deutsche Telekom.

Almudena es conocida como ponente en conferencias internacionales de Agilidad (ScanAgile Helsinki, Agile Tour London, Agile Practitioners TelAviv, ScrumDays Stuttgart, Agile PEP Minds summit Berlin) y desde Agosto 2018 dirige su propia empresa de consultoría Rodriguez Pardo & Assocs con proyectos por toda Europa.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=02es0scXasY

30/01/2020: Webinar "La gestión de proyectos y el Lean Change Management"

 

  

En este webinar se habló de la relación entre la gestión de proyectos y la gestión de cambios en las organizaciones, y dentro de esta última nos centraremos en el Lean Change Management, que pretende combinar elementos de Lean como la simplificación y evitar desperdicios de cara aumentar la eficiencia, y de Agile la adaptación y el aprendizaje continuo.

Impartido por: Manuel Losada Silva

Manuel Losada Silva es MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla. PMP y miembro del Capítulo de Andalucía del PMI.
En cuanto a su experiencia laboral, comenzó en Banque Nationale de Paris (BNP) y posteriormente la gran mayoría del tiempo transcurrió en PERSÁN,S.A. líder nacional en la fabricación de detergentes y productos para limpieza de la ropa y vajillas. Allí trabajó principalmente en proyectos de lanzamiento de nuevos productos tanto para marcas propias como de distribuidores nacionales e internacionales. Posteriormente ha trabajado como freelance en las áreas de Marketing y Comercial para diversas empresas, habiéndose incorporado muy recientemente a NOVATECNIC, empresa sevillana dedicada a la comercialización de servicios urbanos avanzados en entidades públicas.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zd5HsUBN24s

 

 

 

23/01/2020: Asamblea General Ordinaria 2020

0 2 0  0 1 

El pasado 23 de Enero celebramos la Asamblea Anual del Capítulo en la que se detallaron las actividades realizadas durante 2019, se aprobaron las cuentas y el presupuesto del año 2020, y se ratificaron los puestos de la Junta Directiva tras las elecciones de D. José Ignacio Danta Navarro como Primer Vicepresidente y Dª Raquel Marín Cámara como vocal de Marketing por un periodo de 3 años.

Tras la Asamblea pudimos disfrutar de un cocktail en un bar cercano.

2019

 

 

 

23/11/2019: Evento conmemoración del 50 aniversario del PMI

evento50aniversario

Tienes el resumen de este evento en: https://pmiandalucia.org/novedades/articulos/93-resumen-del-evento-conmemoracion-del-50-aniversario-del-pmi

06/11/2019: Reunión Mensual del Capítulo + Sesión Toastmasters

Evento Toastmasters

El pasado 06 de Noviembre retomamos las reuniones mensuales del Capítulo con una reunión especial, ya que por un lado nos estrenamos celebrando un evento en el EOI en Sevilla y por otro lado hicimos un evento conjunto PMI Andalucía + Toastmasters Sevilla.

Hablar en público es una habilidad fundamental para un Project Manager. Disfrutamos de una sesión conjunta y conocimos un poco más la dinámica de trabajo y objetivos de Toastmasters International.

¡¡Retos, discursos improvisados, debates, oradores entregados, evaluadores,...que magnífica forma de aprovechar cada segundo!!

 

23/10/2019: Reunión de voluntarios y Bienvenida al Capítulo

El pasado 23 de Octubre retomamos las reuniones de voluntarios, con una gran acogida desde muchos puntos de Andalucía que esperamos derive en nuevos voluntarios que aporten con su granito de arena al crecimiento de nuestro Capítulo en Andalucía.

La reunión se celebró en Sevilla en las instalaciones de Sandetel y en Málaga en las instalaciones de Ciklum, más muchos otros que se conectaron a la videoconferencia y asistieron de forma virtual.

El contenido de la reunión fue:

  1. Bienvenida al Capítulo de Andalucía. Por Tomás Carrasco, voluntario del grupo Gestión de miembros.
  2. Our brand, The Project Economy (nueva imagen del PMI). Por Elena Molina, Tesorera del Capítulo de Andalucía.
  3. Voluntariado en PMI y en el Capítulo. Por Rafael Guzmán, Vocal de Voluntarios del Capítulo de Andalucía.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n8jg4PXYmo0

 

 

07/09/2019: Visita obras Centro Comercial Lagoh (solo para socios)

El pasado 7 de septiembre los socios del capítulo de Andalucía del Project Management Institute pudimos visitar las obras del Centro Comercial Lagoh.

Tienes los detalles de esta visita en el artículo que publicó nuestro Vocal de Comunicaciones, Salvador Palomo: https://pmiandalucia.org/novedades/articulos/89-la-aplicacion-del-project-management-en-el-proyecto-de-centro-comercial-centro-lagoh

 

27/06/2019: Evento inicio del verano solo para socios

Evento exclusivo para los socios del Capítulo que quedó estupendamente reflejado en el artículo publicado por nuestra socia Elisa Martín.

Puedes ver el artículo en el siguiente enlace: https://pmiandalucia.org/novedades/articulos/87-por-que-somos-project-managers-porque-nos-gusta

 

03/06/2019: Reunión mensual Junio 2019. Ponencia principal: La gestión contractual en proyect2

Resumen de la ponencia / Introducción:

El Contract Management o Gestión de Contratos es una herramienta estratégica dentro y fuera del ámbito empresarial. Su gestión integral contribuye a la consecución de los resultados esperados en el proyecto.

En esta ponencia se trató el contrato como documento, la figura del gestor de contratos, las cláusulas contractuales más negociadas y algunos de los errores más comunes en contratación.

Agenda/Índice:

  1. Project Management y Contract Management
  2. Introducción a la Gestión Contractual.
  3. El contrato como documento, arma legal y el contrato como relación.
  4. Las cláusulas contractuales más negociadas versus las más importantes.
  5. El rol del “Gestor de Contratos” y su evolución en España.

Impartido Por: Pablo Cilotta

Nacido en Mar del Plata, Argentina, Pablo cuenta con una trayectoria legal y contractual en posiciones en Sudamérica (Argentina) y Europa (España).

Es abogado, Máster en Derecho Empresario, especializado en la gestión de contratos comerciales en varias jurisdicciones, habiéndose trasladado de Argentina a Madrid en el inicio de los años 2000, donde dirigió aspectos legales y contractuales a nivel EMEA para una empresa de software con matriz en Nueva York, finalmente adquirida por Microsoft Corp.

De regreso en Buenos Aires, Pablo ha continuado involucrado en temas de negociación y de gestión contractual y particularmente se ha integrado académicamente a la IACCM (International Association for Contract and Commercial Management) donde luego de obtener su certificación académica, constituyó y desarrolló la comunidad hispanoparlante.

En julio de 2015 fue designado “Director Southern Europe, South and Central America” de la IACCM para liderar la expansión de la asociación en la región.

Enlace de linkedin: http://www.linkedin.com/in/pcilotta

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qzX_4ZiTMZI

 

23/05/2019: Asamblea general extraordinaria y ordinaria para socios del Capítulo de Andalucía del PMI

Tuvo lugar una Asamblea Extraordinaria con el fin de aprobar algunas modificaciones en los estatutos:

  • La nueva sede Social del Capítulo.
  • La mayoría de voto para determinados asuntos importantes.
  • El tiempo previo de comunicación para envío de cambios en Asambleas Extraordinarias.

Tras la Asamblea extraordinaria tuvo lugar la Asamblea General anual de socios del Capítulo, donde se aprobaron las cuentas, el presupuesto, y se conformó la nueva Junta de Gobierno con el resultado de los 3 puestos que fueron elegidos en las elecciones celebradas previamente.

0_2.jpg

 

23/04/2019: Webinar: Manejo del Conflicto en el Proyecto

Mediante un caso ficticio de proyecto donde los integrantes principales del equipo tienen importantes diferencias de estilos y personalidad, en este Webinar de Manejo del Conflicto en el Proyecto se ayudará a los participantes a tomar conciencia de la necesidad de prevenir y manejar los conflictos a través del autoconocimiento y conocimiento de las otras personas, pudiendo así generar relaciones interpersonales positivas y un buen clima en el proyecto.

Contenido

  1. Qué es el Conflicto
  2. Situaciones de Conflicto en el Proyecto
  3. Análisis de un caso hipotético
  4. Conocimiento de las partes involucradas en el conflicto
  5. Prevención y Manejo del Conflicto

Impartido Por: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi cuenta con gran experiencia en liderazgo de proyectos de tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos.

Directora Ejecutiva de activePMO, dedicada a la consultoría y capacitación en Liderazgo y Dirección de Proyectos.

Profesora en prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios latinoamericanas y expositora en Congresos internacionales.

Presidente del PMI Capítulo Buenos Aires en 2011 y Mentora de PMI Región LA Sur en 2014 a 2017.

Licenciada en Análisis de Sistemas – Universidad de Buenos Aires, Argentina, Executive MBA de la Universidad Francisco de Vitoria, España, Programa de Dirección de Empresas en Universidad del CEMA, Argentina. Certificada PMP® por el Project Management Institute. Facilitadora de Liderazgo Certificada por Personal Strengths, Professional Executive Coach reconocido por Associationfor Coaching de Londres, Graduada del PMI LeadershipInstituteMasterClass en el 2012 y ToastmastersCompetent Communicator.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ceciliaboggi/

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fQTDQ1nPEyI&t=272s

 

06/04/2019: II Congreso del Capítulo de Andalucía del PMI

Podéis encontrar toda la información en este artículo: https://pmiandalucia.org/novedades/articulos/83-mas-de-un-centenar-de-profesionales-de-la-direccion-de-proyectos-se-dan-cita-en-malaga-en-el-ii-congreso-del-capitulo-de-andalucia-del-pmi

 

27/03/2019: Reunión mensual Marzo 2019. Ponencia principal: Gestión de los hábitos para ser más productivo.

Contenido

Todos intentamos mejorar nuestra productividad, pero muchas veces no sabemos qué hacer ni cómo hacerlo de forma sostenible.

En la sesión vamos a descubrir cómo gestionando de forma correcta una serie de hábitos podemos enfocarnos en mejorar. Se acercará a la audiencia a reconocer los aspectos básicos de los hábitos, cómo hacer una buena gestión sostenible de ellos y se presentarán aquéllos que pueden mejorar la productividad. 

Agenda/Índice:

Conocer, de forma general, el entorno de los hábitos y su relación con la fuerza de voluntad y sus enemigos.

Conocer hábitos para mejorar la productividad

Motivación para enfrentarse a la mejora continua profesional

Impartido por:

Jose Luis de la Rocha Duarte 

Arquitecto; Curso Especializado en Gestión y Organización de Estudios de Arquitectura; Experto en Dirección de Proyectos. Certificado como PMP®.

Curso del programa Superior de Excelencia Personal. Programa 10. Desarrollo personal y directivo.

Consultor de sistemas de gestión de proyectos, además de haber impartido diversas charlas y formación sobre dirección de Proyectos en diferentes entornos.

Enlace de linkedin: https://www.linkedin.com/in/delarochaduarte/

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lw6Z73Mixrg

 

26/02/2019: Webinar: La Dirección de Proyectos es como dirigir una Orquesta, ¿hasta qué punto es cierto?

Resumen de la ponencia / Introducción:

En juntas y conversaciones siempre es común escuchar esta frase, ya sea con buena o mala intención.  Se intenta analizar hasta qué punto existen similitudes entre estas dos profesiones, cómo puede beneficiarnos emular aquellas coincidencias con esta profesión a nuestra vida profesional como Directores de Proyectos. ¿Puede ser vista la Dirección de Proyectos como un arte, tal como lo puede ser la dirección musical? 

Agenda/Índice:

  1. Motivos por los que comparar ambas profesiones
  2. Similitudes de la Dirección de Orquesta desde la perspectiva de la Dirección de Proyectos.
  3. Cómo nos puede beneficiar estas coincidencias a nuestra labor profesional.
  4. Debate: ¿Es la Dirección de Proyectos un arte, como puede serlo la Dirección de Orquesta?

Impartido Por:

MSIG Ing. Roger Salinas Robalino, PMP (Guayaquil, Ecuador) 

Máster en Sistemas de Información Gerencial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Project Management Professional (PMP®).  Miembro activo del Project Management Institute (PMI®), Capítulo Ecuador, desde el mismo año. Tiene más de 10 años de experiencia en el Sector Financiero y Banca, en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones y Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas, y más de 6 años en Administración Estratégica de Proyectos Institucionales.

Enlace de linkedin: https://www.linkedin.com/in/roger-t800/

Viasualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SszcGJBu_sY

 

20/02/2019: Reunión mensual Febrero 2019. Ponencia principal: LEGO® en la Gestión de Proyectos.

Contenido:

Equipos y organizaciones necesitan ordenar sus estructuras y adquirir nuevas técnicas y prácticas. Sin embargo, muchas veces se avanza a ciegas sin conocer si los nuevos cambios funcionarán mejor, peor, o simplemente no funcionarán.

Con dinámicas con LEGO® los equipos pueden analizar cómo trabajan y cómo pueden mejorar. También se puede lograr más participación e implicación de los integrantes en las reuniones de trabajo en equipo.

La agenda está divida en tres partes, una introducción, una segunda parte en la que exploramos aplicaciones de LEGO® SERIOS PLAY para gestionar proyectos en el marco de PMBoK y otras aplicaciones y una tercera parte en la que recorremos otras dinámicas con LEGO® y su aplicación a la formación en gestión de proyectos y a la trasformación de las organizaciones.

1.- Introducción

2.- Aplicaciones de LEGO® SERIOS PLAY para gestionar proyectos

3.- Otras dinámicas con LEGO® y su aplicación en la formación y trasformación de organizaciones.

Impartido por:

Javier Gutiérrez es doctor en Lenguajes y Sistemas Informáticos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, socio del capítulo de Andalucía de PMI, con varias certificaciones en técnicas Agile y es un defensor incansable de las personas y equipos como la parte más importante en cualquier proyecto.

Enlace de linkedin: www.linkedin.com/in/javier-gutiérrez-rodríguez

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BKf0Vx9odf4

 

30/01/2019: Reunión mensual Enero 2019. Ponencia principal: Gestión de proyectos 4.0

reunion_enero_2019.jpg

Contenido:

La presentación se basa en explicar las herramientas de gestión de equipos y proyectos Trello y Slack. Para una mejor comprensión de la utilidad de las herramientas, se dividirá la sesión en:

  1. Introducción a Slack
  2. Introducción a Trello
  3. Integración Slack, Trello y Google Calendar
  4. Ejemplo práctico de un Kanban

Impartido Por:

Jesús Carnerero de Pablo-Blanco

CEO LiveLink Motor

Grado en Ingeniería en organización industrial

The Power MBA

Curso en Estrategia empresarial for Young Leaders (Influencers S.L)

Ponente en el Circuito de Jerez en DPE 2018

Conferenciante EOI Databeers (IoT y calidad de vida)

Presentaciones varias (Cámara de comercio de Sevilla)

Profesor en la escuela de verano de Universidad a distancia de Madrid, gestión de proyectos en Industria 4.0

jesus@livelinkmotor.com

Beatríz Martín Morell

COO LiveLink Motor

b.morell@livelinkmotor.com

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6icguqX01qo

 

21/01/2019: Webinar: La Simulación Matemática para el Éxito de los Proyectos

Impartido Por:

Alfredo Armijos De La Cruz. PMP, PMI-RMP, PMI-PBA, PMO-CP, M.Sc. 
Consultor e instructor de Palisade Corporation; banca, seguros, farmacéutica, agroquímica, telecomunicaciones, ingeniería de software, logística y cadena de suministros, transporte, movilidad urbana y educación superior.

José Emiliano García. Ingeniero de Sistemas, Universidad Católica de Córdoba, Argentina Gestor de proyectos de desarrollo de software, consultoría de tecnología y análisis de datos, implementación de procesos de calidad y metodologías de desarrollo.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7mQziUfj8Zk

 

2018

12/12/2018: Copa de Navidad

Con objeto de poder despedir el año, festejar las fiestas, y sobre todo celebrar la puesta en marcha del capítulo, se convocó a los SOCIOS a la COPA DE NAVIDAD del capítulo de PMI Andalucía que tuvo lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 20:00 h horas en el Restaurante La Antojería, Calle Felipe II, 6, 41013, Sevilla.

Durante el mismo pudimos hablar distendidamente sobre las ideas, eventos y oportunidades a poner en marcha en el 2019.

copa_navidad_2019.jpg

29/11/2018: Reunión mensual Noviembre 2018. Ponencia principal: La Transformación Digital en la Construcción

reunion_noviembre_2018_1.jpg

reunion_noviembre_2018_2.jpg

Contenido:

La Transformación Digital es uno de esos conceptos de moda que suenan a diario en medios de comunicación, redes sociales y revistas especializadas, pero ¿sabemos qué es? Y lo más importante, ¿es realmente necesaria?

El sector de la Construcción es paradigmático, y está caracterizado por tener una fuerte componente analógica y por ser extremadamente estático y reacio al cambio. Para aquellos que tengan visión de futuro y sepan ver en la tecnología a un aliado estratégico, es precisamente un sector lleno de oportunidades.

Impartido Por:

Francisco Javier Espárrago Flores

Arquitecto-Universidad de Sevilla- (2006)

Executive Master in Project Management- Universidad de Valencia-(2016)

PMP-PMI®-(2015)

Leonardo Da Vinci-Life Long Learning Programme-Loughborough- (2010)

En esta conferencia te propongo viajar a un futuro de coches autónomos, drones, robots inteligencia artificial y datos, muchos datos. El impacto que estas tecnologías disruptivas tendrán tanto a nivel económico como social aún está por determinar. Pero si piensas que tu negocio está a salvo, que esto no va contigo, te equivocas.

Por eso es necesario establecer estrategias y transformarse digitalmente para sacar el máximo partido tanto a nivel empresarial como personal.

Enlace de linkedin: https://www.linkedin.com/in/francisco-javier-esparrago-flores-73b42915/

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kAaLYLjv7gw

22/11/2018: Webinar: Transformación Digital utilizando metodologías Ágiles

Contenido:

Este Webinar pretende compartir experiencias y casos de éxito en procesos de transformación digital en diferentes sectores y modelos de gestión, teniendo en cuenta el uso de metodologías y herramientas en un marco Ágil y siempre desde una perspectiva bastante práctica. La idea es poder transmitir como se han afrontado y cómo se ha conseguido optimizar diversos modelos de gestión, donde los departamentos de Tecnología se encuentran con un gran reto: satisfacer las solicitudes de Negocio de una manera Ágil y Transparente.

Nos encontramos en una situación que la transformación digital es un hecho ¿estamos preparados? ¿Qué necesitamos?

A pesar de encontrar diversos modelos y situaciones siempre llegamos a un modelo de relación Cliente/Proveedor donde veremos que con diferentes técnicas y herramientas podremos gestionar de forma Ágil las Demandas y dar una respuesta rápida y efectiva a Negocio.

Agenda:

  1. Introducción
  2. Cómo está cambiando la gestión en las PMOs en plena transformación digital.
  3. Gestión del Porfolio y la Adopción de metodologías Ágiles.
  4. Respuesta clara y eficaz usando cuadros de mando e informes.
  5. Ruegos y preguntas.

Impartido por:

Ángel García (Triskell)

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IxcTGWu3M1k

25/10/2018: Reunión mensual Octubre 2018. Ponencia principal: Agile4Life

Ponencia a cargo de Dª. María Cortés Astudillo, Ingeniería Técnica Superior Industrial. PMP/ SM/ PO

 reunion_octubre_2018_1.jpg

reunion_octubre_2018_2.jpg

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VGTuvN2Jjak&t=4s

18/10/2018: Webinar: Agile in Management

Impartido por:

 Dª. Raquel M. Marín Cámara

Ingeniera Informática por la Universidad de Granada.

MBA por la Escuela de Administración de Empresas (EAE).

PMI-ACP por Project Management Institute (PMI)®.

Professional Scrum Master (PSM)®.

MPP in Data Science por Microsoft.

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GfyH267N5F8

27/09/2018: Reunión mensual Septiembre 2018. Ponencia principal: Introducción al Business Análisis

reunion_septiembre_2018.jpg

Impartido por Servando Mellado

Ingeniero Industrial-PMP-MBA-Scrum Master

Vocal de Comunicaciones del Capítulo

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5BuwehkPyXg&t=21s

12/07/2018: Webinar: Adaptación de la Guía PMBoK 6

Impartido por Martín Bravo

Arquitecto-PMP-Presidente del Capítulo de Andalucía del PMI

Visualizar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nOxy4ZhOIUI&t=19s

24/05/2018: Asamblea ordinaria

Primera asamblea de socios en la que se conformó, tras las elecciones, la primera Junta Directiva del Capítulo de Andalucía del PMI.

asamblea_ordinaria_2018.jpg

23/02/2018: Lanzamiento del capítulo

lanzamiento_capitulo_2018.jpg

Más info en: https://pmiandalucia.org/novedades/articulos?start=15

Video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=7fBKj4UqLmk